CIUDAD MCY.– Juan Manuel Cajigal fue un estudioso venezolano en el siglo XIX. Fundó y dirigió la Academia Militar de Matemáticas de Caracas y el Observatorio Astronómico de Caracas, que instaló los primeros telescopios del país. El asteroide 12359 fue bautizado como “Cajigal”. La hora legal de Venezuela es determinada por el Observatorio Astrológico y Meteorológico de Caracas “Juan Manuel Cajigal”, de la Armada de Venezuela.

Nace el 10 de agosto de 1803 en Nueva Barcelona, Capitanía General de Venezuela. Entre 1818 y 1823 asistió al Cuerpo de Húsares Montados, en Madrid y al Cuerpo de Ingenieros en la Universidad de Alcalá, en Henares. Entre 1825 y 1827 cursos avanzados con importantes matemáticos y físicos, en el Instituto de Francia en París. Hacia finales de la década de los veinte regresó a Venezuela.

En 1838, junto a José García y Fermín Toro, fundaron el periódico “Correo de Caracas”. Estudió los trabajos de Agustín Codazzi, ensayó los procedimientos litográficos de Daguerre, dictó clases de Literatura en la UCV, y exploró la flora nativa que observó en El Ávila.Desempeño importantes puesto gubernamentales en varios paises europeo.

El exceso de trabajo afectó su salud mental, por lo que requirió regresar a su tierra. Juan Manuel Cajigal murió el 10 de febrero de 1865 en Yaguarapo, estado Sucr.

Fuente: iVenezuela