CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dirigió la Jornada de trabajo del Miércoles productivo, en la que señaló que tras la reinauguración del Centro de Atención para los agroproductores en Barinas», Venezuela sigue creciendo en la producción de fertilizantes, gracias al esfuerzo de la clase trabajadora de Pequiven quienes recuperaron plenamente su producción de urea, inclusive para la exportación.

En ese sentido, el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, resaltó desde el Alto Barinas, en la reinauguración del centro de atención, que todos los productos que se les va a brindar a los productores están certificados. Entre ellos se encuentran biocidas, herbicidas, los nuevos fertilizantes de producción nacional de la línea «Ferti».

«Esta línea la hemos venido desarrollando al estudiar los diferentes tipos de suelos, en diferentes estados del territorio nacional, y nos dio como resultado 14 fórmulas elaboradas por nuestros científicos de Pequiven, para el café, oleaginosas, plátanos, cacao entre otros rubros», explicó Tellechea.

Asimismo, el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, destacó que «estas fórmulas creadas a partir del 2020, con el relanzamiento de la Gran Misión Agro Venezuela, desarrollando el vértice de los agro insumos, permitió la producción de insumos sintéticos, fertilizantes, lo que incrementa el rendimiento específico y que permiten revitalizar el suelo».

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los “compatriotas” a “movilizar el poder popular” a través de la Gran Misión Agro Venezuela, durante la jornada de trabajo dedicada a incentivar la producción agrícola en el marco de este programa socialista.

Para ello, sostuvo que ya se cuenta con una estrategia productiva, desde la siembra hasta el hogar, basado en el socialismo científico representado en la Gran Misión Agro Venezuela.

“Venezuela tiene la oferta para recibir la inversión extranjera internacional y producir alimentos y convertirse en una potencia productora y exportadora de alimentos.

Venezuela será una potencia, ya no estaremos dependiendo de nada ni de nadie”, recalcó el jefe de Estado venezolano.

Ratificó que desde Venezuela se producirán “nuestros alimentos e iremos a producir alimentos para el mundo, en un esquema que tenemos organizado y ya le hemos ofertado a por lo menos una decena de países e inversionistas”.

En esta valiosa iniciativa pidió apoyo a todos los productores, al pueblo, a los presidentes, primeros ministros, en función de materializar este gran proyecto.

Asimismo, el Mandatario nacional destacó que el relanzamiento de la Gran Misión Agro Venezuela, de hace dos años, ha sido una total victoria. “¡Y lo que falta (…) porque lo que viene va a ser mucho mejor!”, indicó al enumerar los nueve vértices de la misión.

1. La tierra y los espacios productivos, que es el derecho a la tierra y la democratización de la tierra.
2. Las buenas prácticas agrícolas, es decir, la ciencia, la tecnología, mecanización y los implementos
3. Los insumos biológicos y sintéticos, en el que se ha avanzado con el catálogo de fertilizantes, para llevar al mundo entero las fórmulas venezolanas para producir el banano, maíz, cacao, arroz, café, entre otros productos.
4. Semilla y genética soberana, para que los centros de producción generen su semilla.
5. Organización de la base del poder popular, para lo cual llamó a avanzar más con los frentes productivos, de campesinos, pescadores, de la agricultura agrourbana.
6. Los circuitos de financiamientos agropetro, como parte de la nueva ingeniería monetaria.
7. La producción, procesamiento, distribución y abastecimiento, aquí vamos innovando para que lleguen todos los productos y se garantice el abastecimiento con buen precio.
8. La investigación, desarrollo e innovación, para lo cual ya se han articulado los centros científicos, con trece líneas de investigación.
9. La defensa, seguridad y paz integral.

VTV