Analista internacional Angel Tortolero | Foto cortesía

**Entretanto, el presidente Maduro anunció una campaña para rescatar el oro robado por tribunales británicos y la vuelta del avión secuestrado en Argentina**

CIUDAD MCY.- A principios de este agosto, la Justicia argentina anuló la prohibición de salida del país y autorizó la partida de 12 de los 19 tripulantes del avión. No obstante, decidió retener todavía a cuatro iraníes y tres venezolanos, considerando que aún hay elementos para investigar.

El avión pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Fue comprado hace un año a la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada también por EEUU desde 2011.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que su gobierno emprenderá una serie de acciones con el objetivo de recuperar las reservas de oro en el Banco de Londres y el avión que está retenido en Argentina, operado por la empresa Emtrasur.

«Vamos a dar una batalla con todas nuestras armas comunicacionales y políticas, por el oro (en Londres) y el avión que pretenden quitarnos en Argentina, y tienen secuestrados a los pilotos que no han cometido ningún delito. Dos meses se han cumplido”, además expresó su indignación por las pretensiones de un tribunal estadounidense de confiscar ilegalmente la aeronave venezolana.

El presidente informó que será conformada una comisión de expertos que viajará a Argentina en los próximos días para “dar la batalla” sobre la ilegalidad que representa la retención del avión venezolano. El Boeing 747-300 matrícula YV3531 “es un avión que iba por el mundo prestando servicios», sostuvo Maduro.

CONTINÚAN ACCIONES CRIMINALES CONTRA VENEZUELA

Para el analista y experto en geopolítica, Ángel Tortolero el desespero de EEUU hace que emprendan acciones criminales contra Venezuela al asegurar que el secuestro del avión venezolano retenido en Argentina. “Es un acto criminal en contra del pueblo de Venezuela que bastante ha sufrido los embates de las medidas coercitivas e ilegales de las cuales estamos saliendo”,expresó.

Tortolero consideró que “el secuestro del avión va más allá de las consideraciones legales”, y enumero las causas de este acto de piratería: “La primera es condenar a Irán como un país agresor, de ser parte un complot en contra del judaísmo y del sionismo, en especial en Argentina”. En segundo lugar “está la tripulación venezolana que tiene ninguna culpa, que solo junto a los otros trabajadores iraníes cumplen labores de carga. Por otra parte, continúa Tortolero,

“Está la petición expresa por parte del imperio norteamericano a imponer las sanciones cueste lo que cueste y de doblarle el brazo a gobiernos amigos de Venezuela, como el gobierno de Argentina y ponerlos «en tres y dos» en su situación de justicia que trae como consecuencia el apresamiento de este avión.

Avión venezolano

INTERMEDIACIÓN, JURISTAS Y APOYO SOCIAL

Así, con estos argumentos, el especialista enmarca la compleja situación diciendo que“el presidente Maduro solicitó formalmente al Gobierno de Fernández su intermediación para liberar este avión, y a la vez convoca a los grupos sociales para llevar a las calles de la inconformidad y adicionalmente hizo mención de “la comisión de juristas venezolanos que irán debatir la ilegalidad”de la acción con la aeronave.

De esta manera, el imperialismo se embarca en una campaña internacional eso, “Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolás maduro, la revolución bolivariana le está molestando mucho másal imperio y hace que se desespere porque ya no cuenta con Colombia, en Brasil cambiará el panorama político y América latina esta dando un vuelco a modelos progresistas y eso pondrá a EEUU en situación de desespero, a dar zarpazos, logrando que la región se haga solidaria con los venezolanos”.

ORO ROBADO, CARTAS Y DIPLOMACIA

Con relación al caso de las reservas venezolanas, el Tribunal Supremo de Londres denegó, el pasado 29 de julio al Estado venezolano, el acceso a las 32 toneladas de oro que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra. En un insólito fallo de la Justicia británica en contra de Venezuela, cónsono con la historia “pirata” de la ex potencia colonial, le negó el acceso al país a las reservas valuadas en unos 1.900 millones de dólares.

La corte británica, reconoce como legal al inexistente gobierno del opositor Juan Guaidó, respaldado (cada vez con menos ínfulas) por Estados Unidos y algunos países europeos. El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó posición y acudirá a todas las instancias legales correspondientes para recuperar el oro “pirateado” por el Reino Unido, que les pertenece a los venezolanos.

Sin embargo, la reina Isabel II envió unas correspondencias al gobierno de Venezuela en las que acepta que el presidente Nicolás Maduro es la autoridad legítima del país, lo que contradice el fallo a favor del «interinato» fake de Guaidó en el caso del oro secuestrado en el Banco de Inglaterra.

Y otra forma de reconocimiento está expresado en el hecho de que el Reino Unido haya entregado credenciales a diplomáticos venezolanos de la administración del presidente Maduro.

MARCOS GAVIDIA | FUENTES TELESUR/SPUTNIK/MISION VERDAD/REBELION.ORG