Armando Benedetti y Félix Plasencia fueron designados embajadores de Venezuela y Colombia, respectivamente Foto PL

**La senadora Gloria Flórez resaltó que se deben profundizar las relaciones con las naciones hermanas de América Latina y el Caribe**

CIUDAD MCY.- En apenas cuatro días de trabajo, el nuevo gobierno de Colombia mostró serios y numerosos avances en materia de política exterior como la designación de Armando Benedetti como embajador en Venezuela.

El presidente Gustavo Petro notificó la decisión pocos minutos después de que su homólogo Nicolás Maduro anunciara que Félix Plasencia, un diplomático y político que ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 2021 y 2022, sería el nuevo embajador en Bogotá.

Acerca del dinamismo en materia de política exterior, la senadora del Pacto Histórico, Gloria Flórez, resaltó que es una decisión del Gobierno nacional profundizar las relaciones con las naciones hermanas de América Latina y el Caribe.

Además, “fortalecer los vínculos con aquellos países que han sido afectados también por una política exterior contraria a la misma constitución que nos ordena que la prioridad está centrada en la integración latinoamericana”, explicó.

La congresista añadió que, en ese sentido, la decisión es desde la misma campaña, pero ya se reinició la profundización de las conversaciones con Venezuela para nuevamente poder reestablecer y normalizar los vínculos diplomáticos y comerciales.

“Son dos mil 219 kilómetros de frontera, lo cual merece que todos nos comprometamos en sacar adelante y romper con las consecuencias de esa nefasta política del gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022), que nos separó durante cuatro años”, recalcó.

La frontera va a ser escenario de paz y no de guerra como lo han pretendido otros, aseguró la senadora.

En febrero de 2019, el presidente de Venezuela anunció la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, al responsabilizar a la administración de Duque de apoyar agresiones contra la nación bolivariana, en contubernio con Estados Unidos y la extrema derecha de ese país.
Desde su campaña electoral Petro aseguró que retomaría los vínculos históricos con Venezuela, y al mismo tiempo impulsaría el desarrollo de la zona donde convergen ambas naciones.

MARCOS GAVIDIA

Fuentes Prensa Latina