Más de 700 hombres y mujeres hacen todo lo humanamente posible por salvar a los trabajadores Foto Cortesía

CIUDAD MCY.- Un equipo de socorristas comenzará a descender a los pozos de una mina de carbón inundada por un derrumbe accidental para rescatar a 10 trabajadores atrapados desde el 3 de agosto pasado, en el norte de México, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

«Ya estamos en un 97% de la extracción de agua, ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy [el 12 de agosto], toda la madrugada retiraron material para ingresar en estos momentos a la búsqueda y rescate», declaró la funcionaria federal que dirige el rescate en la mina localizada en el estado de Chihuahua (norte).

Velázquez informó que la estrategia elegida desde el comienzo es la correcta, evacuando el agua que inundó las galerías, ingresar buzos a explorar, retirar obstáculos y finalmente comenzar el descenso de socorristas a la búsqueda y rescate.

«Para poder entrar a retirar escombros e iniciar la búsqueda y rescate se necesitaba tener los niveles de agua adecuados, que no pusieran en riesgo a los rescatistas, estamos llegando a ello», subrayó la responsable nacional de Protección Civil en un enlace con una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CONTINÚA EXTRACCIÓN DE AGUA

La principal responsable de la operación de rescate, al frente de casi 700 civiles y militares, dijo que la extracción de agua con decenas de equipos de bombeo hidráulico continuará y no se detendrá durante el descenso de los rescatistas.

«Es un proceso lento, lo queremos seguir haciendo, no queremos correr riesgos. Podemos ingresar a los tres pozos y se tienen preparados los elementos para comenzar la búsqueda y rescate», prosiguió Velázquez.

Mientras tanto, además de una decena de barrenos que fueron perforados en la zona aledaña, militares construirán otros dos accesos más «por si hay necesidad de seguir extrayendo agua».

El informe fue presentado al cumplirse «207 horas de trabajos en la mina de Sabinas, en el estado de Coahuila, inundación en la que lamentablemente siguen atrapados los mineros», puntualizó.

Por su parte, el titular de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, dijo que descendieron los niveles de agua, que fueron de unos 30 metros la semana pasada.

La tarde del 3 de agosto, 15 trabajadores realizaban labores manuales en las galerías cuando colapsó una pared contigua a una mina abandonada, que había acumulado agua, y desencadenó una inundación de la que lograron salir cinco mineros y otros 10 quedaron atrapados.

MG