El presidente Maduro recordó la siembra del Cacique Guaicaipuro

CIUDAD MCY.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó la muerte del Cacique Guaicaipuro, “guerrero heroico de la Resistencia Indígena”.

La información fue difundida a través de Facebook, red social en la que el Jefe de Estado manifestó que fue en noviembre de 1568 cuando los historiadores señalan que fue cuando murió el guerrero indígena.

“Guaicaipuro fue el Cacique de los teques que dominaban las tierras de los hoy conocidos Altos Mirandinos y que tenía una notable influencia sobre las tribus de los alrededores, que iba por todo el valle de Caracas”, añadió.

Maduro destacó que formó la más poderosa fuerza militar de los pueblos originarios frente a la agresión y el saqueo de los españoles sobre el territorio. Precisó que los europeos enviaron a los más sanguinarios oficiales, órdenes originadas por los reyes.

Expresó que los aborígenes padecieron décadas de férrea resistencia por parte de las tribus del centro costero, siendo la figura de Guaicaipuro la que mantenía la unidad de los guerreros.

“Sería la derrota de la Batalla de Maracapana la que debilitaría el poder de los Caribes sobre el valle de Caracas, y que fue estrechando el cerco contra los teques, quienes poseían un territorio ambicionado por los invasores, ya que habían minas de oro”, resaltó el Jefe de Estado.

Aseveró que Guaicaipuro fue un guerrero hasta su muerte, no se doblegó ante el imperio invasor, “murió luchando, convirtiéndose en ejemplo eterno de la valentía de nuestros ancestros y el primero de los grandes libertadores de la Patria”.

Información VTV