Más de 19 millones de venezolanos están convocados para votar el próximo 10 de diciembre

CIUDAD MCY.-El proceso de escogencia de posición en la boleta electoral por parte de los partidos políticos nacionales para las elecciones municipales, previstas para el 10 de diciembre, se realizará hoy, de acuerdo con el calendario publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)

A este acto –convocado y dirigido por la Junta Nacional Electoral, que es un órgano del CNE– asisten representantes de las organizaciones políticas, así como grupos de electores y candidatos postulados por iniciativa propia, y el turno de escogencia se realiza respetando ese orden.

El Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica en el parágrafo único del artículo 196 que los partidos políticos y grupos de electoras “que presenten alianzas perfectas en sus postulaciones podrán ubicar juntas sus tarjetas electorales en el instrumento de votación”.

De igual manera, el instrumento jurídico señala claramente que para determinar la posición en la boleta electoral el CNE tomará como referencia los votos lista obtenidos en la última elección de cuerpos deliberantes, y especifica que en el caso de elecciones de alcaldes “se tomará como referencia la votación lista obtenida por las organizaciones con fines políticos al Concejo Municipal en la elección inmediatamente anterior”.

Para la intervención en este proceso de los partidos “que no hayan participado en la elección lista inmediatamente anterior, se considerará la fecha de su constitución ante el Consejo Nacional Electoral. Para el caso de los grupos de electoras y electores se tomará en cuenta la fecha y hora de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral”, agrega el reglamento.

También señala que para la escogencia de la posición en la boleta por parte de los candidatos postulados por iniciativa propia también se considerará la fecha y hora de su postulación.

El día del acto de escogencia, si el representante del partido o el candidato postulado por iniciativa propia no atiende al primer llamado para participar y escoger su ubicación, será llamado nuevamente en voz alta para comprobar su ausencia.

De presentarse luego del segundo llamado, “deberá esperar y escoger su posición en último lugar. Si no comparece, le será asignado un puesto que aún no hubiese sido seleccionado”.

Quien desee ceder su posición solo podrá hacerlo el día de la elección, y deberá hacerlo por escrito, por lo que quedará en el acta respectiva.

Ese día también será electo el gobernador del estado Zulia, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente convocara nuevas elecciones regionales en la entidad, tras declararse la falta absoluta del mandatario electo, Juan Pablo Guanipa, quien no se juramentó ante el Poder Originario.

Información AVN