Durante los comicios se eligieron alcaldes, vicealcaldes, concejales y sus respectivos suplentes

CIUDAD MCY.-El jefe de la misión de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, destacó este domingo que las elecciones municipales de Nicaragua transcurrieron con normalidad y en paz.

“Las juntas receptoras de votos han sido integradas 100% en las mesas observadas por nuestros acompañantes. La jornada comenzó con tranquilidad y se desarrolló con normalidad”, indicó Penco durante un recorrido en un centro de votación en Managua, donde aseguró que los organismos de seguridad desplegados por el territorio nicaragüense garantizaron el buen comportamiento de los ciudadanos.

Durante el proceso electoral, donde intervinieron 153 municipios, se dio a conocer la labor de 5 mil miembros que integran el Observatorio Electoral del Consejo Nacional de Universidades, donde también hicieron acto de presencia acompañantes internacionales, incluidos 25 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y más de 4 mil activistas de derechos humanos.

Las Juntas Receptoras de Votos se constituyeron con todos y cada uno de sus miembros, comprendidos por los fiscales de cada agrupación política que participa en la jornada, con el objetivo de que los comicios por persona se llevarán a cabo de forma ágil, con un promedio de dos minutos por cada elector.

Con estas elecciones, Nicaragua apuesta a que no vuelva la confrontación y la guerra, sino que prevalezca la paz y la tranquilidad, garantizando el estado democrático con la participación de 3,8 millones de nicaragüenses habilitados para ejercer su derecho de elegir a alcaldes, vicealcaldes, concejales y sus respectivos suplentes, los cuales formarán los gobiernos municipales a lo largo y ancho del país, incluidos los ubicados en las regiones autónomas de la costa Caribe.

Vale resaltar, en cuanto a las solicitudes de los políticos sobre la acreditación de fiscales e integración de las juntas receptoras de votos, así como la entrega de las copias de las actas de los escrutinios, todos los partidos políticos participantes tienen el derecho a llevar consigo una copia del acta correspondiente.

Información TELESUR | PRENSA LATINA