CIUDAD MCY.-Más de 15 importantes empresas del mundo participarán en el primer seminario internacional del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se efectuará este mes en Bolivia, según lo confirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Firmas petroleras como Gazprom, Shell, Repsol, Total, Petrobras, YPF Argentina y Pluspetrol confirmaron su presencia en el encuentro, que sesionará en tres paneles: perspectivas del gas natural, precios y optimización de costos y contribución de ese energético a los objetivos de desarrollo sustentable.

“Es la primera vez que llegan tantas empresas y representantes de tan alto rango a Bolivia, por ello tenemos una gran oportunidad para generar nuevas alianzas estratégicas y mostrar las oportunidades de inversión y de mercado que existen en el país”, dijo Sánchez.

Es importante destacar que el seminario sesionará en el contexto de la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas, que tendrá lugar en la ciudad de Santa Cruz, del 21 al 24 de noviembre, en el cual diez jefes de Estado participarán en la cita cimera, entre ellos, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el iraní, Hasan Rouhaní.

En la actualidad, los miembros del FPEG son Rusia, Irán, Catar, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Bolivia, Venezuela y Trinidad y Tobago, siendo observadores del encuentro Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajstán y Azerbaiyán.

Sánchez aseguró que “Bolivia será el centro energético del mundo”, y añadió que no hay otra reunión de su tipo que se pueda equiparar a la de Santa Cruz.

El FPEG conforma una asociación que posee más de 70% de las reservas de gas de todo el orbe y es responsable de 40% del suministro de ese energético por gasoductos.

Información PRENSA LATINA