CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, figura en los Papeles del Paraíso (Paradise Papers), una investigación basada en el análisis de 13,4 millones de documentos liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), compuesto por 96 medios de todo el mundo, y que fue dada a conocer el pasado fin de semana.

En total en la lista de los Papeles del Paraíso figuran 127 nombres entre los que se encuentran: líderes políticos, empresarios, artistas y futbolistas con sociedades en paraísos fiscales. En esa investigación salieron a la luz pública los nombres de la reina Isabel II de Inglaterra; el secretario de Estado Comercio de EEUU, Wilbur Ross; Jared Kushner, yerno de Donald Trump. También los cantantes Bono (U2) y Madonna.

La investigación revela que el presidente de Colombia fue director de dos sociedades offshore.

En concreto, aparece hasta el año 2001 -por entonces era ministro de Hacienda- como director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal. Después, el cargo quedó en manos, entre otros, de la familia de César Gaviria, ex presidente de Colombia.

Los documentos también evidencian que Santos fue director de otra compañía aseguradora de Barbados, Nova Holding Company Limited, entre abril y mayo de 2000, refiere el portal español El Mundo.

De acuerdo con información del citado medio, ambas sociedades de Barbados son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia S.A., una compañía que financia gastos educativos de colombianos en el exterior. Santos fue miembro de la junta directiva Global Education Group Colombia en 1998.

Santos lo niega

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que la relación con las compañías con las que lo relacionan los Paradise Papers terminó antes de asumir como ministro de Hacienda en 2000 y que nunca invirtió en ellas ni fue socio.

“Me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambio”, manifestó Santos, reseña el portal web colombiano Semana.

De acuerdo con medios internacionales, gran parte de datos que contienen los Papeles del Paraíso se centran en las actividades de Appleby, una empresa jurídica fundada en la capital de Bermuda. Se trata uno de los miembros principales del así llamado ‘Círculo mágico offshore’, una red global de juristas, asesores y otros especialistas que ofrecen servicios de consultoría a compañías en los paraísos fiscales.

Información AVN