Designada Comisión Delegada del Poder Legislativo aragüeño. Fotos: Prensa CLEBA

CIUDAD MCY.- Luego de culminar el período de sesiones legislativas que inició el pasado 5 de enero, fueron designados los legisladores que asumirán el compromiso de dar respuesta a los requerimientos legales que tengan lugar durante el primer lapso de receso parlamentario del año 2022.

Importante destacar, que la Comisión Delegada de acuerdo a lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Consejos Legislativos estará integrada por el Presidente o Presidenta del respectivo.

El Consejo Legislativo Estadal, quien la presidirá  un número no mayor de cuatro (4) de sus integrantes legisladores, representarán en lo posible la composición política del Cuerpo en pleno, a partir de la fecha arriba mencionada.

En tal sentido, la Comisión delegada para el primer período de receso legislativo estará presidida por el Mayor, José Arias, presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua, (Cleba) y estará acompañado por la vicepresidenta del Parlamento, legisladora Katiana Hernández, la legisladora Scarlet Peña, los legisladores Vicente Flores y Freddy Silva.

De acuerdo a lo anterior, el presidente del Cleba, Mayor, José Arias, expresó lo siguiente: «el segundo período de sesiones arranca el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, pues la Comisión Delegada, tiene ciertas atribuciones que le corresponde en el momento determinado cuando así lo amerite, convocar al pleno de la Sesión cuando así se requiera», señaló Arias.

Por su parte, el legislador e integrante de la Comisión Delegada, Vicente Flores, acotó «este parlamento, entra en un proceso de recesión de receso legislativo, pero estamos nosotros acá, bajo esta Comisión Delegada para efecto de seguir contribuyendo al desarrollo de todo el estado Bolivariano de Aragua, pero al mismo tiempo atendiendo las circunstancias que se desarrollen a lo largo y ancho del territorio aragüeño», expresó Flores.

 

Los legisladores asumirán el compromiso de dar respuesta a los requerimientos legales

Además, Flores recordó, que son atribuciones de la Comisión Delegada: Autorizar al Gobernador o a la Gobernadora de los estados para salir del espacio geográfico del respectivo estado por más de cinco (5) días.

Asimismo, Autorizar al gobierno estadal para decretar créditos adicionales y traslados de partidas de conformidad con la ley. Durante su ejercicio la Comisión Delegada, tiene atribuciones para designar comisiones especiales integradas por los miembros del Consejo Legislativo.

Igualmente, podrá ejercer las funciones de investigación atribuidas a los Consejos. En cuanto, a los señalamientos emitidos por legisladores de oposición referente a lo que han considerado extralimitar las funciones del Poder Legislativo aragüeño en materia de investigaciones por presuntos hechos de corrupción  por parte de algunos funcionarios de la Alcaldía del municipio Libertador.

El presidente del Parlamento, Mayor José Arias, documento en mano, señaló y defendió el trabajo que se viene ejecutando con respecto al tema de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados.

Por ello, argumentó lo siguiente:  «Los Consejos Legislativos de los Estados podrán crear comisiones especiales con carácter temporal para investigación y estudio, cuando así lo requiera el tratamiento de alguna materia. El objeto de dichas comisiones no podrá colidir con la materia de estudio de las comisiones permanentes, y estarán integradas por un máximo de tres (3) legisladores o legisladoras quienes no podrán durar más de treinta (30) días en sus funciones, salvo que sea prorrogado por el Cuerpo en pleno». Finalizó, Arias.

De esta forma, Arias argumentó el procedimiento legal que se ejecuta como Poder Legislativo del estado Aragua.

Prensa CLEBA