La Fundación Museos Nacionales (FMN). Foto: Cortesía

CIUDAD MCY.– La Fundación Museos Nacionales (FMN) conmemoró este martes 16 de agosto, 47 años del fallecimiento de Carlos Villanueva, un importante arquitecto que concibió obras como la Universidad Central de Venezuela (UCV), los bloques multifamiliares del 23 de enero, entre otras obras.

En ese sentido, Carlos Raúl Villanueva nació el 30 de mayo en la ciudad de Londres, en Reino Unido, el 30 de mayo de 1900. Inició en el año 1912 estudios de secundaria en el Lycée Condorcert de la capital francesa y de allí egresa en el año 1920.

Dos años después se matricula en los estudios del Departamento de Arquitectura de Beaux-Artes del DES de École de esa ciudad (Francia); bajo la tutela del arquitecto Gabriel Héraud, obtiene también una sólida formación en arquitectura.

Asimismo, con motivo del centenario del fallecimiento de Simón Bolívar, conmemorado en el año 1930, el gobierno de Venezuela le encarga la remodelación del hotel Jardín, en Maracay, estado Aragua, y además realiza los trabajos de la Plaza de Toros de esa ciudad y el Hospital Psiquiátrico de Lídice, en Caracas, entre los años 1931-1933.

De igual forma, entre los años 1935 y 1939 trabaja en la realización de las nuevas sedes del Museo de Bellas Artes (MBA) y el Museo de Ciencias (MUCI), las cuales son inauguradas en 1938 y 1939 respectivamente.

En 1939 también comienza los trabajos de la Escuela Gran Colombia, actual Grupo Escolar Francisco Pimentel, y ejecuta el proyecto de la Plaza La Concordia, ambas obras desarrolladas en la capital Caracas.

Mientras que en 1941 formó parte del cuerpo académico fundador de la Escuela de Arquitectura de la UCV. En ese período, el presidente Isaías Medina Angarita le asigna la reurbanización de El Silencio, un conjunto inaugurado en 1944 donde colaboraron el arquitecto Carlos Guinand y el escultor venezolano, Francisco Narváez.

AVN