CIUDAD MCY.- Un estudio llevado a cabo por la Universidad de California, en el que se analizó el nivel hormonal de 30 parejas de acuerdo al estado de sus casas, destacó que quienes vivían en hogares caóticos y sucios presentaron un mayor índice de cortisol, la hormona que se libera como respuesta al estrés.

Otra investigación determinó que dedicar unos cuantos minutos del día a realizar actividades de aseo son funcionales para disminuir los niveles de ansiedad. Además, esta actividad tiene un valor implícito que ayuda a evadir los pensamientos negativos, refieren medios internacionales.

«El cerebro es un sistema permanentemente anticipador, el orden contextual le resulta más previsible y menos generador de estrés. Por ello, busca patrones regulares en el exterior para huir de la incertidumbre. Lo inesperado e irregular aumenta el cortisol y predispone en quienes tienen más vulnerabilidad a estados depresivos o ansiosos”, dijo el médico psiquiatra Claudio Bernard.

Otro estudio realizado por el Instituto de Neurociencias de Princeton añadió que el desorden no solo incrementa los niveles de estrés, sino que también detona una sensación de cansancio y menor motivación en las personas que conviven con un entorno desorganizado.

Especiales Ciudad MCY.