La actividad fue realizada en la Biblioteca Pública Rita Hernández en Santa Cruz

CIUDAD MCY.-Continuando con su proceso formativo del Plan Chambearte en el municipio José Ángel Lamas del estado Aragua, participaron en el conversatorio Claudio Castillo en la Literatura, creador santacrucense quien el pasado viernes 3 de noviembre cumplió 23 años de haber pasado al mundo de los pájaros.

En el conversatorio, realizado en la Biblioteca Pública Rita Hernández en Santa Cruz, estuvieron presentes, además de la facilitadora Mirian Castillo, y las chamberas, María Liscano y Francely Trujillo, las bibliotecarias María García y Anabel González y la supervisora de las Bibliotecas Públicas del estado Aragua para el Eje Centro, Judith Aguilar.

Claudio Castillo (6 de junio de 1941-3 de noviembre de 1994) es autor de los cuentos: Niño azul, trompeta azul; Cuento sobre el carnaval de los pájaros, La hormiguita Domitila, Guajara y otros cuentos, este último publicado por la Secretaría de Cultura del estado Aragua en el cual se puede apreciar la riqueza narrativa del creador.

Publicó cuentos infantiles en la Revista Uyapar y en Umbra, Aragua. Fue ganador del Concurso Nacional de Cuentos de la Casa de la Cultura de Maracay (1974), con Vino, se lo llevó y lo trajo; Mención especial del Nuevo Grupo de Caracas (1977) con La Petrica; Tercer premio del Concurso de Literatura Infantil de la Universidad de Carabobo (1981), con Don Mer-Mere con pan caliente.

Las calles de su pueblo, de su barrio, la plaza, la iglesia y mucha gente que veía o imaginaba forman parte de ese rico imaginario del creador santacrucense, que experimentó en diversos oficios y disciplinas.

En la pintura tuvo gran reconocimiento. En 1960 inició estudios de topografía y en 1966 formó parte de una colectiva en el Taller Libre de Arte de Maracay. En 1967 realizó su primera individual en la Galería El Puente y en los años 70 en la galería El Sótano de Caracas exhibió una muestra de caballos.

Aquiles Nazoa, su gran amigo, lo acompañó a la Galería, y al ver la obra se inspiró en la creación de su cuento más conocido La historia de un caballo que era bien bonito, señaló Miriam Castillo, pintora como su padre y facilitadora de la Misión Cultura Corazón Adentro, responsable de Chambearte en el municipio Lamas.

En sus acrílicos y guaches, el artista enfoca la realidad desde una óptica no tradicional, usando la perspectiva aérea. El espacio que sirve de marco para sus escenas populares se presenta demarcado con paralelas, rectas, elipses y curvas. El crítico Juan Calzadilla escribió: «Los poblados resultaban sistemáticamente vistos desde arriba, a vuelo de pájaro o de helicópteros, con sus calles y casas aplanadas simétricamente» (1975).

Por su parte, Perán Erminy señala que “en algunos aspectos sus composiciones recuerdan la mejor época de Feliciano Carvallo. Sobre todo en las aglomeraciones de pequeñas figuras y elementos vivamente coloreados, que llenan toda la superficie del cuadro sin dejar espacios para vacíos» (1970).

En el año 2012, la Galería de Arte Nacional (GAN) montó la muestra Génesis de identidad con 15 obras del artista aragüeño, ocho de ellas inéditas (no habían sido mostradas antes al público), que forman parte de la colección de la familia.

Entre los galardones obtenidos por el pintor figura el tercer premio del VI Salón de Coro (1967); un año después el Premio de Arte Popular del VI Salón Nacional de Arte Aragua, y en 1969, el Primer Premio del Concurso de Pintores Ingenuos de la CVF; el Primer Premio Centro Simón Bolívar (Caracas, 1969), Premio Bárbaro Rivas y Salón Arturo Michelena (Valencia, 1984).

Durante la semana dedicada a la literatura en el módulo formativo de Chamberate, se trató, además, sobre elementos de apreciación de las artes en general y la literatura, historia de la literatura mundial, latinoamericana y venezolana.

De igual manera, se revisaron libros de literatura infantil, se seleccionaron y se hicieron lecturas dramatizadas de varios cuentos, y hubo un encuentro con la poetisa Eva Gil, perteneciente al grupo literario Destellos, quien compartió experiencias, conocimientos y poesías.

Información PRENSA MPPC