Marco Torres expuso que se establecerán alianzas con el sistema financiero público venezolano para impulsar la cría de ganado ovino y caprino

*** El primer mandatario regional, Rodolfo Marco Torres, manifestó que el Gobierno Bolivariano de Aragua continúa apostando a la unión entre las empresas públicas y privadas

CIUDAD MCY.-Este martes, desde el Hotel Marriott Maracay, ubicado en el municipio Girardot, el gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, anunció que en el mes de mayo del año 2018 será inaugurado en el sector Loma Brisa de La Victoria, municipio José Félix Ribas, el primer centro genético de ganado ovino y caprino más grande de Latinoamérica.

Destacó que con la puesta en marcha de dicho laboratorio se busca impulsar el desarrollo de las razas ovinas y caprinas en Venezuela, en el marco de la Agenda Económica Productiva.

El anuncio fue realizado por el primer mandatario regional durante el desarrollo de la conferencia denominada El Desarrollo de las Razas Ovinas y Caprinas en Venezuela, en la que participaron especialistas internacionales, productores del sector ovino y caprino de todo el país, estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela y representantes del sector agrícola.

“Fue una extraordinaria actividad donde están presentes productores de los distintos estados del país, así como estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV)”, comentó Marco Torres.

En la jornada también estuvieron presentes los candidatos de las fuerzas revolucionarias de la entidad, que aspiran a las diversas alcaldías aragüeñas, entre ellos Henry Vásquez, aspirante a la reelección en el municipio Tovar; Sumiré Ferrara, candidata a la alcaldía de Ribas y Alexis Zamora, aspirante a la reelección en Francisco Linares Alcántara.

Marco Torres insistió en que el centro de genética servirá para fortalecer e impulsar la seguridad y soberanía alimentaria en el país. “Es una alianza estratégica entre el Gobierno Bolivariano, la empresa privada y el sector productivo, de modo que juntos trabajaremos para hacer de Venezuela una potencia en este tema”, aseveró.

Asimismo, explicó que el financiamiento es de vital importancia para el desarrollo de los proyectos en el área, por lo que recordó que se establecerán alianzas con el sistema financiero público venezolano, así como a través de Fondesa, que es una institución crediticia del Ejecutivo regional, que permitirá impulsar la cría de las razas caprinas y ovinas tanto en Aragua, como en el resto de Venezuela.

GRAN FORTALEZA PARA ARAGUA
Por su Parte, Guillermo Ortolá, presidente del Instituto Español de Genética y Reproducción Animal, aseguró que llegaron al país para quedarse, porque Venezuela cumple con los requisitos para que cualquier tipo de razas pueda reproducirse. “Hemos tenido la suerte que el presidente de la República, Nicolás Maduro, se haya fijado en nuestra empresa, porque de esta forma podemos activar nuevas organizaciones, mediante las cuales se generaría más empleos dignos para las familias venezolanas”, destacó.

De igual forma, comentó que dicho centro genético servirá para proveer a los productores nacionales e internacionales de diversos recursos, “las alianzas a establecer le permitirán a Venezuela tener a su disposición todo el trabajo de investigación desarrollado en España sobre la preparación de material genético como semen y embriones, además de los animales vivos”.

Indicó que las condiciones sanitarias y climáticas del país “son extraordinarias”, lo que permitirá potenciar al sector ovino y caprino, “de allí que es una gran fortaleza que en Aragua se esté instalando este centro”.

Ortolá aprovechó la ocasión para comentar que hay razas que se adaptan muy bien, tanto a una economía familiar, como a una economía a nivel industrial. “Las razas ovinas y caprinas se pueden reproducir en diversas escalas, es decir, tanto a escala familiar, como en granjas más grandes; en este último caso con producciones destinadas a la industria, lo que a su vez permitiría crear una industria agroalimentaria donde se pueda dinamizar económicamente un área geográfica específica”, detalló.

CLIMA IDÓNEO
Salvador Lozano, de la Asociación Española de la Cabra Murciano Granadina, informó que están promocionando las razas ovinas y caprinas españolas para traerlas al país y crear una base de datos y de trabajo, “de esta manera tener una línea directa entre España y Venezuela, para el asesoramiento en cuanto al manejo de los animales, y evitar que haya problemas a la hora de traer tanto material genético, como a los propios animales”.

Asimismo, manifestó que el país tiene un clima idóneo en donde “encajaría perfectamente” la genética ovina y caprina de la cual dispone la empresa española. “Este tipo de clima favorece la producción de alimento, así como las condiciones de hábitat de los animales”, dijo Lozano.

MÁS APOYO
Por su parte, Ysis Vivas, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, aseguró que dicha casa de estudios apoyará las estrategias orientadas a fortalecer la reproducción de ganado ovino y caprino. “Nuestra Facultad cuenta con una unidad caprina en el Campus Maracay, por lo que para nosotros son de suma importancia los diversos aspectos abordados en esta conferencia, de modo que vamos a vincularnos con el trabajo y hacer importantes alianzas”, anunció.

Vivas insistió en la necesidad de promover la producción caprina, no solo en la entidad, sino también a escala nacional. “Para ello estamos prestos a intercambiar información y a brindar asesoría para afianzar la producción caprina”, apuntó.

Para el estudiante de ciencias veterinarias de la UCV, Javier Cedillo, las alianzas que se establezcan entre el Gobierno Bolivariano, la empresa privada y la casa de estudios superiores, admitirán incorporar alrededor de 200 estudiantes al trabajo genético que permitirá asistir la reproducción de ganado ovino y caprino. “Esto nos facilitaría realizar prácticas de genética y en consecuencia, adquirir nuevos conocimientos”, dijo.

PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA