La gobernadora Karina Carpio felicitó el acompañamiento musical del Toro de Achaguas y su grupo | Fotos María Fernanda Gil

**Con una voz clara y con la picardía natural de los apureños, Manuel Aguilar deleitó con sus temas en el programa conducido por la gobernadora Karina Carpio, realizado desde el parque recreacional Carlos Raúl Villanueva**

CIUDAD MCY.- La cuarta edición del programa “Yo Soy Aragua”, moderado por la gobernadora Karina Carpio desde el parque recreacional “Carlos Raúl Villanueva”, contó con el acompañamiento musical de El Toro de Aragua, Manuel Aguilar y su grupo, el cual cantó sus temas promocionales bajo el radiante sol maracayero.

El Toro de Achaguas hizo el “openning” con los niños de Danzas San Vicente  y el cierre del programa con la pareja de Danzas Expresión Criolla, quienes con sus trajes típicos, bailaron sus temas.

En entrevista exclusiva con la casa editora Ciudad MCY, Manuel Aguilar relató su inicio en la canta criolla, sus composiciones, sus proyectos  y metas a seguir para consolidar su carrera musical. Talento tiene y de sobra, tal cual lo demostró el domingo en su intervención en el programa.

Manuel Aguilar, el Toro de Achaguas

El Toro de Achaguas dio gracias al señor Jesucristo por participar en este tipo de evento, apoyando al folclor la identidad venezolana. Inició en el canto temprano, a los 6 años, influenciado por su papá Manuel Aguilar senior y su familia que son músicos, entre lo que resalta Hipólito Arrieta. Diversos artistas hay en su núcleo familiar tanto por los Aguilar como por los Arrieta, que despertó en él la pasión por el canto y la composición.

Para componer sus temas, el Toro de Achaguas se inspira “en el sentir venezolano y las vivencias de cada uno de nosotros, tengo temas que nos identifican a cada uno de nosotros como persona, como ser humano por ahí tengo unos temas promocionales que se llaman “Perdóname corazón”, “Coincidencia de amor”, “Mi guariqueña” y “Homenaje a un coleador”, todo inspirado en el ser humano, más que todo en el venezolano y en las faenas del llano”.

Los niños de Danzas San Vicente abrieron la pista en la apertura del programa

Entre las próximas metas, Aguilar está proyectando su carrera musical en los medios tradicionales como radio, prensa escrita y televisión, además de las redes sociales, adaptándose a los nuevos tiempos para darle un mensaje a la población venezolana y del mundo por medios de sus temas.

Para el apureño radicado en Cagua, Maracay y el estado Aragua en general es la “piedra de amolar veguero”, expresión que antaño era usada en forma despectiva pero que caló en todas las personas que vienen del llano, los cuáles llegaban a Maracay para “pulirse”, en áreas como estudios universitarios, militares, trabajo, negocios y en el canto.

En el cierre la pareja de Danzas Expresión Criolla bailó los temas de Manuel Aguilar

Una vez culminados sus estudios o desarrollados sus potenciales en sus dones personales, salían de la Encrucijadas de los Caminos para triunfar en otras ciudades, principalmente en Caracas.

Aunque ahora, con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales, el conocimiento es de libre albedrío y ya los llaneros llegan “ajilao” al centro del país, cambiando el refrán, refiriéndose a Maracay como “La piedra de vegueros amolados”.

“Nosotros somos apureños, apureños nos gustan los Valles de Aragua” afirmó el Toro de Achaguas, quien invitó a los amantes de la música venezolana a seguirlo en sus redes sociales a través de su cuenta @manuelaguilaroficial en Instagram y Youtube, Manuel Aguilar en Facebook, además del teléfono 04123843040, para contrataciones y promociones.

Carlos Andrade