Movimientos populares de Panamá: No habrá paz en el mundo, mientras haya armas apuntando a los pueblos Foto Telesur

CIUDAD MCY.- Distintos sectores en Panamá catalogaron como injerencistas las recientes declaraciones de funcionarios del Comando Sur, replicadas por medios de comunicación norteamericanos, donde Estados Unidos intenta posicionar como una amenaza al acercamiento comercial de la República Popular de China y el país del Canal.

Con la intensificación de la tensión entre la República Popular de China y EEUU, funcionarios del Comando Sur volvieron a manifestar su “preocupación” por la proximidad de infraestructuras comerciales chinas con el canal interoceánico.

Medios de comunicación norteamericanos replicaron esta inquietud que es considerada como una intromisión en los asuntos internos de Panamá desde distintos círculos en el país centroamericano.

Desde los movimientos sociales manifestaron que Panamá debe enfocarse en sus intereses frente al panorama global, en lugar de respaldar iniciativas impregnadas de provocación.

A su vez, sugieren los analistas, el país centroamericano debe aprovechar su sociedad con ambas potencias y perseguir el desarrollo social, comercial o cultural a través de estas conexiones, de cara a un mundo multipolar que se muestra como una realidad.

DOBLE RASERO ESTADOUNIDENSE

En varias oportunidades movimientos sociales y sindicalistas han condenado el doble rasero en el discurso de los representantes de Washington sobre la migración irregular, cuando es la Casa Blanca con sus políticas y falsas promesas de bienestar la que estimula flujos irregulares de miles de personas en su ruta hacia el norteño país.

En nombre del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Yamil Córdoba, dijo que “nadie nos debe dar lineamientos de cuáles decisiones deben adoptar Panamá en su política interna”.

En las más recientes movilizaciones, los manifestantes han quemado figuras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, a los que consideraron promotores de la guerra y un modelo económico de hambre, miseria y desigualdad en la región.

Migración por el Darién

De acuerdo con los registros del Servicio Nacional de Migración, de enero a marzo de este año se trasladaron por la peligrosa selva de Darién, fronteriza con Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos, 13 mil 425 personas (17% menores de edad), mientras en 2021, en el mismo lapso, se registraron 5 mil 622.

MG
Fuentes Nodal/Hispantv