Fiscalía suspende órdenes de captura contra jefes del ELN en Colombia. Foto: Cortesía

**El Ministerio Público ordenó la comunicación de la resolución a las autoridades policiales nacionales e internacionales**

CIUDAD MCY.- El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, confirmó que rubricó la suspensión por término de tres meses de todas las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, dictadas contra jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El funcionario detalló en un mensaje público que esa disposición es en virtud del principio de colaboración armónica entre los poderes públicos de las entidades estatales y el mandato constitucional de la paz.

Fue ordenada la comunicación de esta resolución a las autoridades de Policía Judicial correspondientes de carácter nacional e internacional, incluyendo la Interpol.

 

La decisión permitirá que los 11 negociadores viajen de Colombia a Cuba, país sede de las negociaciones. Foto: Prensa Latina

La decisión permitirá que los 11 negociadores puedan viajar a Colombia o a Cuba, país que será la sede oficial de la mesa de conversaciones.

De esa forma respalda la decisión del presidente Gustavo Petro, quien el pasado sábado autorizó a las autoridades correspondientes a restituir los protocolos para el diálogo con el ELN.

«Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN», dijo.

Añadió que esa resolución inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia que espero, y estaremos vigilante con la fuerza pública y autoridades civiles, traiga en concreto la disminución de la violencia»

El gobierno del expresidente Iván Duque (2028-2022) rompió las negociaciones tras el atentado de la guerrilla contra una escuela de cadetes, y también intentó quebrar los protocolos establecidos para estos diálogos.

 

Fuente: PRENSA LATINA

MARCOS GAVIDIA