**El titular del Ministerio del Interior serbio, agradeció a Rusia su apoyo a la integridad territorial de su país y el desconocimiento a Kosovo**

CIUDAD MCY.- Serbia es el único en Europa que no introdujo sanciones contra Rusia y no cayó en la histeria antirrusa, afirmó el ministro del Interior serbio, Aleksandar Vulin, citado en un comunicado del departamento que encabeza.

«El ministro Vulin señaló que la República de Serbia (…) es el único país en Europa que no impuso sanciones contra Rusia y no forma parte de la histeria antirrusa», dice la nota, emitida tras la reunión de Vulin con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

El ministro serbio agradeció a Rusia su «apoyo constante a la soberanía y la integridad territorial de Serbia» y el no reconocimiento de Kosovo.

Además, expresó su pesar por que la planificada visita de Lavrov a Belgrado, en junio pasado, no llegó a realizarse por el cierre del espacio aéreo de los países vecinos de Serbia a su avión, al calificarlo de violación del derecho internacional.

Al mismo tiempo, Lavrov aseguró que aquellos quienes hicieron imposible su visita a Belgrado deben entender que sus acciones no podrán dañar «las relaciones ruso-serbias, que se basan en una duradera amistad de nuestros pueblos y tienen profundas raíces históricas, espirituales y de civilización».

Las partes coincidieron en que Moscú y Belgrado mantienen buenas relaciones y siguen desarrollando la cooperación bilateral, a pesar de los desafíos actuales.

CONFLICTO EN KOSOVO DEBE RESOLVERSE

El deterioro de la situación en Kosovo debe arreglarse partiendo de los intereses legítimos de Belgrado, declaró Lavrov.

«En cuanto a Kosovo, la postura de Rusia sigue invariable… Es evidente que la situación en Kosovo debe resolverse conforme a las leyes internacionales y con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU. Aceptaremos la solución que convenga a los serbios», anunció.

El pasado 31 de julio, en el norte de Kosovo, se elevaron las tensiones, después de que las autoridades de la provincia separatista anunciaran la prohibición de los documentos de identidad y las matrículas serbias a partir del 1 de agosto.

Sin embargo, el 1 de agosto, las autoridades kosovares dieron marcha atrás tras sostener reuniones con los representantes de Estados Unidos y la Unión Europea, y pospusieron la medida restrictiva hasta el 1 de septiembre.

MARCOS GAVIDIA

Fuente: SPUTNIK