El Minea trasladó equipos para reparar los daños causados por el sabotaje

***El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, anunció que a finales de la tarde de hoy se estabilizará paulatinamente el servicio luego de las maniobras en el Sistema Regional del Centro

CIUDAD MCY.-Luego del sabotaje que se produjo este lunes en la estación de bombeo Pao I, el Gobierno Bolivariano trabaja incansablemente para la estabilización del servicio de agua en los estados Aragua y Carabobo.

En este sentido, el ministro Ramón Velásquez aseveró que cumpliendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, las maniobras realizadas en el Sistema Regional del Centro II permitieron reactivar el bombeo de agua hacia algunos sectores del estado Carabobo, y este miércoles, a finales de la tarde, iniciarán el bombeo del vital líquido en Aragua. “Trabajamos de forma ininterrumpida para restablecer el servicio”, dijo.

Asimismo, Velásquez manifestó que el Gobierno Bolivariano activó un plan de contingencia en Aragua con 37 camiones cisterna y ocho en Carabobo, el cual distribuirá principalmente en los centros de salud, unidades educativas y comercios.

Asimismo, recalcó que en el sistema de bombeo Pao La Balsa del estado Cojedes ya se iniciaron trabajos de rehabilitación posterior al incendio, en donde se van a trasladar equipos desde el estado Miranda como motores, bombas, arrancadores, entre otros, que resultaron quemados. “Las pérdidas que se produjeron son cuantiosas y los trabajos de recuperación pueden durar de diez a 15 días”, aseguró Velásquez.

En el mismo orden de ideas, explicó que desde tempranas horas de la madrugada de este martes se hicieron las pruebas del pase de agua del Sistema Regional del Centro I al Sistema Regional del Centro II.

“Las maniobras para unir el Sistema Regional del Centro I con el Sistema Regional del Centro II es una interconexión que no se ha utilizado desde hace más de cinco años, y en ese sentido, se les hizo mantenimiento a las válvulas, de las cuales ya una fue puesta en funcionamiento”, resaltó Velásquez.
Declaró que el servicio del agua ya se encuentra activo a la estación de bombeo ubicada en Guacara. “Todo es cuestión de esperar un tiempo determinado que se llene el tanque de agua en su máxima capacidad, para iniciar el sistema de bombeo hacia el eje oriental de Carabobo y luego a Maracay”, manifestó.

El titular de la cartera de Ecosocialismo y Aguas aseveró que los gobernadores de Aragua y Carabobo están inmersos en la tarea de facilitar el vital líquido a estos centros tan importantes, para su funcionamiento normal, y de acuerdo a los análisis efectuados por los técnicos, se debería estar bombeando agua para este miércoles en la noche hacia el estado Aragua.

Rehabilitarán 82 pozos de agua en Aragua
En el mismo contexto, el alto funcionario anunció que el Presidente de la República aprobó la semana pasada los recursos para rehabilitar 82 pozos de agua en Aragua. “Con esta rehabilitación, que inicia este miércoles a primera hora, se garantiza el vital líquido a un gran sector de esta entidad de aproximadamente 820 litros de agua por segundo; así estamos trabajando en Hidrocentro con todos sus obreros y obreras, las empresas privadas, asesores, que están empeñados en solucionar esta problemática, aquí estamos dándole respuestas”, afirmó.

Con respecto a las investigaciones, mencionó que los cuerpos de seguridad del estado ya se apersonaron a la estación de bombeo para hacer las experticias de rigor. “Hay que recordar que nosotros hicimos una parada producto de la necesidad de recuperar mil 300 litros de agua por segundo que se estaban perdiendo, una vez que se finalizó la parada cuando fuimos a encender el sistema de bombeo se generó esta alarmante situación, que dejó esta estación inutilizada. Estamos en las pesquisas averiguando, son ataques deliberados y bien pensados que solo buscan generar malestar en los estados Aragua y Carabobo”, señaló.

Indicó que este miércoles ya estarán iniciando un sistema de bombeo sectorizado, primero a Carabobo y luego al estado Aragua. “Nosotros estamos acelerados, no solo se trata de paliar con cisternas, ni la maniobra del sistema de bombeo I, sino que se trata de reparar definitivamente el sistema de bombeo para proporcionarle el servicio a toda la comunidad de Carabobo y Aragua”, expresó.

Finalmente, el ministro recordó que en la estación Pao Cachinche, hace aproximadamente 20 días, se presentó una incursión de sabotaje. “Ya esa estación de bombeo fue militarizada y de aquí en adelante hemos trabajado con las fuerzas armadas y vamos a tener un plan de custodia de todas las instalaciones que surten de agua a nivel nacional. Suponemos que producto de las elecciones que se aproximan arreciarán los ataques y saboteos a los servicios públicos”, subrayó.

Reina Betancourt