Día de la Danza de la Yonna, baile tradicional wayúu. Foto: Cortesía

CIUDAD MCY.- En el día de la Danza de la Yonna, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra junto al pueblo Wayúu esta antigua manifestación cultural indígena.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado, afirma que tal festividad, llena de simbolismo y espiritualidad, “nos recuerda la importancia del equilibrio social y el respeto por la vida”.

Cabe destacar que el pueblo indígena Wayúu, se ubica en la zona fronteriza colombo-venezolana de la península de la Guajira, y todos los 24 de agosto hacen su tradicional danza.

Este baile ancestral resalta la riqueza espiritual y la resistencia frente a la transculturización, su baile muestra una gran gama de intensos colores de la aridez de la Guajira.

Su ritmo comportamental muestra diferentes connotaciones simbólicas que se mantienen dentro de la cultura de este pueblo, dentro de los tres atributos esenciales busca el equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre.

Prensa VTV