CIUDAD MCY.- A partir de la experiencia de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó la creación del Centro Nacional de Medicina Regenerativa para la atención de casos de salud vinculados a la piel, cartílagos y huesos.

Desde el municipio Los Salias, ubicado en el estado Miranda, señaló la necesidad de establecer mecanismos de coordinación con hospitales del territorio nacional para expandir los beneficios de los estudios clínicos con células madres en función de que “todos tengan su beneficio y nosotros, además, podamos avanzar”.

Al enfatizar que la ciencia y la tecnología deben aplicarse “a la salud, a la vida y al vivir viviendo”, instruyó conformar una red de científicos en la medicina que sumen esfuerzos en el despliegue del Centro Nacional de Medicina Regenerativa.

En tanto, el Jefe de Estado recalcó que Venezuela está a la vanguardia del empleo de células madres en terapias celulares para la recuperación de la vista de pacientes con córneas destruidas por productos químicos, cuyo éxito se resume en la sanación progresiva de Jonathan Olivares.

“Nunca pensé que podía recuperar la vista (…) Pude recuperar la fe, la vista y seguir con mi tratamiento”, puntualizó Olivares, quien es el primer paciente de América Latina en ser sometido al estudio clínico experimental para la extracción de células.

Prensa Presidencial