Aragua fortalecerá el comercio y el turismo con la hidrovía | Foto cortesía Secretaría de Transporte

**La interconexión de los pueblos costeros a través del mar permitirá el desarrollo económico y el fomento del turismo en la entidad que se unirá con los estados vecinos de la región centro norte costera**

CIUDAD MCY.- Las buenas acciones provienen de una idea que, para materializarla, necesita en algunos casos el concurso de varias personas. Este es el fundamento que unió a un equipo multidisciplinario para hacer los estudios de factibilidad para la creación de la hidrovía, una ruta marítima que interconectará a los pueblos costeros de Aragua, la cual traerá un desarrollo exponencial tanto en lo económico como en lo turístico a la entidad.

Al respecto, la secretaria de Transporte del Gobierno Bolivariano de Aragua, Ysabel Torcate, en entrevista exclusiva con Ciudad MCY, informó sobre las primeras acciones que realizaron a mediados del mes de agosto, con un estudio de las bocas, muelles y puesto de zarpe en Ocumare, Cata, Cuyagua, Choroní, Chuao, Cepe, Tuja y Puerto Maya.

Torcate afirmó que la gira por la costa aragüeña duró tres días y en ella participó la capitana de Navío, Ana Suárez, junto a un equipo conformado por funcionarios del Instituto Nacional de Canalizaciones, Bolipuertos, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), instruidos por el ministro Ramón Velásquez Araguayán, el viceministro de Espacios Acuáticos, Eglis Herrera Balza, y el presidente del INEA, Eladio Jiménez Ratti.

La capitana de Navío, Ana Suárez, y la secretaria de Transporte, Ysabel Torcate, encabezaron el levantamiento de campo

Las exploraciones de campo y la posterior mesa de trabajo se realizaron en atención a la política de creación de nuevas rutas multimodales, promovida por la gobernadora Karina Carpio, donde se cuentan rutas terrestres que son atendidas por TransAragua, rutas aéreas y rutas marítimas para los pueblos de los cuatro municipios costeros de la entidad, acción donde participa la Secretaría de Transporte.

“Desde el martes 16 de agosto dimos inicio al estudio que se debe realizar para poder establecer cuál debería ser la vía específica, si es muelle o boyas, así como también cómo debe realizarse el estudio del proyecto de las Hidrovías del estado Aragua”, recalcó Torcate.

El proyecto contempla el embarque de pasajeros y mercancías a pequeña escala, asimismo, en cada pueblo estudian las condiciones de infraestructura referentes a los muelles, su calado y en caso que las condiciones sean adversas establecerán boyas donde anclarán las embarcaciones de transporte para subir a bordo a las personas y productos trasladados en un trayecto corto por peñeros.

En los pueblos costeros estuvieron levantando información sobre datos referentes al número de habitantes, cuántas bocas de playa existen, latitud y longitud geográfica, profundidad del mar, así como si existían muelles y sus condiciones.

Con embarcaciones como está realizarán el transporte de pasajeros y carga liviana

En una segunda fase, el Gobierno Bolivariano de Aragua solicitará ante las instancias correspondientes efectuar estudios hidrológicos en las cuencas de los ríos de la entidad, específicamente en Ocumare, Choroní, Chuao y Puerto Maya, lugares donde se encuentran los ríos con mayores caudales que desembocan en las costas de la entidad.

 Beneficios de las Hidrovías

En la actualidad, ya existen nueve hidrovías en funcionamiento en las costas venezolana y en la región Centro Norte Costera solo falta el estado Aragua para tener una ruta marítima segura para el traslado de pasajeros y carga liviana.

Dentro de la importancia de este proyecto se encuentra la de garantizar la movilidad de las personas entre los distintos destinos de las costas, teniendo en cuenta que muchas veces las carreteras están cerradas por los deslaves que ocurren en época de lluvias.

Torcate destacó que el proyecto no va a restar sino que posee la intención de sumar a los lancheros que prestan servicios turísticos, debido a que fomentará la llegada de temporadistas a los destinos paradisíacos que tiene la entidad.

Se realizaron mesas de trabajo con los habitantes de las costas de Aragua

A mayor volumen de turistas mayor serán los beneficios, debido a que activarán la economía en la entidad, se efectuará el traslado interno a las playas remotas a las cuales solo se llega en lanchas, además del consumo de especies marinas, que son requeridas cuando los temporadistas llegan a las costas.

 Hacía una Capitanía de Puertos

La secretaria de Transporte informó que con estas acciones buscan también crear una Capitanía de Puertos para el estado Aragua, sueño que todo propietario de embarcaciones de la entidad desea cumplir debido a que para realizar algún trámite tiene que trasladarse a las capitanías de Puerto Cabello o La Guaira.

“Así nosotros podemos tener, dentro de los avances y desarrollo en el marco económico de lo que es el plan que la gobernadora Karina Carpio presentó hasta el año 2024, la creación de esta Capitanía de Puertos”, refirió Torcate.

El equipo multidisciplinario hizo estudios en las costas

Carlos Andrade