La presidenta del Cenal, Christian Valles, informó que el encuentro literario contará con 150 puestos

CIUDAD MCY.-Del 9 al 19 de noviembre se realizará la 13ª edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven) en el Teatro Teresa Carreño (TTC), Universidad Experimental de las Artes (Unearte), Plaza de los Museos y el Eje del Buen Vivir, en Caracas.

Bajo el lema “leer lo que somos”, la Filven 2017 rendirá homenaje a Alberto Rodríguez Carucci, escritor e intelectual venezolano, y conmemorará el Centenario de la Revolución rusa.

Durante una rueda de prensa efectuada este lunes en la Librería del Sur del TTC, la presidenta del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, resaltó que el evento internacional servirá además para resaltar el interés de preservar la identidad nacional “a través del debate” y “desde una perspectiva constituyente””.

Valles indicó que el encuentro literario contará con 150 puestos, que se distribuirán en 120 expositores nacionales; 14 expositores internacionales de Cuba, Corea del Norte, Ecuador, Palestina, Sudán, China, India, Irán y Rusia; cuatro editoriales de España y una de Panamá.

En la feria participarán también 39 libreros especializados, 46 editores y 16 distribuidores. Los espacios de la Filven 2017 contarán con guías de salas e intérpretes de señas, compuesto por jóvenes del Plan Chamba Juvenil y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

Mientras que el Eje del Buen vivir se convertirá en el Pabellón Infantil de la feria, donde se desarrollarán actividades recreativas, culturales, talleres, cuentacuentos y se presentarán dos corales. Además servirá de escenario para que los niños puedan escribir y crear sus propios libros.

ENTREGARÁN DOCUMENTO A LA ANC
Una vez finalizada la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2017, se entregará un documento en materia cultural a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con necesidades y observaciones del sector cultura, informó la presidenta del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles.

El documento, que realizará aportes en materia cultural a la ANC, resultará luego del debate de los temas que presentará la Filven, a través de mesas de trabajo en la que participarán distintos actores del movimiento cultural literario, en las que expondrán temas con base en el entorno el político-jurídico, el económico y el literario que afectan al sector cultura.

Detalló que este encuentro literario traerá consigo más de 30 novedades editoriales a cargo del Ministerio de la Cultura y más de 600 libros en formato digital, que se podrán descargar de manera gratuita a través de las computadoras Canaimas que se instalarán en la Feria.
La presidenta del Cenal señaló que la Filven garantizará un espacio a los autores por cuenta propia, para que incorporen al catálogo virtual de las computadoras canaimas sus producciones editoriales y que de esta manera el público los pueda descargar.

Información AVN