Investigadores venezolanos trabajan en el desarrollo de un nuevo antiveneno. Foto: Cortesía

CIUDAD MCY.- Un grupo de investigadores venezolanos trabaja en la aplicación de una nueva alternativa para desarrollar anti venenos más efectivos y seguros en la nación, en el tratamiento de accidentes escorpiónicos, reseñó la prensa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

En ese sentido, según la doctora Caridad Malavé, quien es investigadora y jefa del proyecto del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), esta investigación surge como una respuesta al aumento de casos de accidentes por especies venenosas en el país, así como por la limitada disponibilidad y el alto costo de los anti venenos específicos para escorpiones.

Asimismo, Malavé detalló que este nuevo proyecto innovador, 100% nacional, se basa en los anti cuerpos de gallinas, extraídos a partir de la yema de los huevos de este animal.

«Esta investigación tiene tres ventajas primordiales: es de fácil obtención al usar huevos de gallinas, es mucho más barato y tiene un alto rendimiento. El trabajo comienza al inyectar pequeñas cantidades de veneno a la gallina. Los anti cuerpos, lo que llamamos anti veneno, se colectan en los huevos», destacó la doctora.

De igual forma, señaló que «a partir de la yema de los huevos, con una serie de pasos de purificación, se le remueven los lípidos para obtener los anti cuerpos. Estos son los anti cuerpos para ser usados como anti venenos».

La investigadora también ratificó que a la fecha, han obtenido excelentes resultados con el empleo de este método, en múltiples ensayos realizados con roedores.

Por otra parte, indicó que a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela y la pandemia, los investigadores del IDEA han mantenido su trabajo con el objetivo de buscar soluciones a las necesidades de la nación.

«Ahora estamos enfocados en formar personal de relevo, gente joven. Nos preocupa mucho que no haya talento para continuar las investigaciones o para crear nuevas propuestas que generen bienestar colectivo», agregó Malavé.

Por otro lado, el coordinador del Área de Toxinas del IDEA, José Contreras, señaló que los escorpiones más peligrosos del país son los que corresponden a la especie Tityus discrepans, los animales que causan la mayor cantidad de accidentes en Distrito Capital y Miranda. Además subrayó que estos son los animales usados para este proyecto de investigación de anti venenos.

AVN