CIUDAD MCY.- Las Cofradías de San Juan Bautista del estado Miranda recibieron el certificado que los reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Es importante que este reconocimiento se entienda como una responsabilidad. Nosotros somos responsables del futuro del país y así tenemos que asumirlo. Cada vez que un niño se suma a nuestras expresiones patrimoniales estamos dando la batalla por las ideas», dijo el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, desde el Parque Bolívar de La Carlota, en representación de esta expresión cultural.

En ese sentido, consideró fundamental el papel que ha jugado la promoción de la cultura y los patrimonios en la disminución de los índices delictivos en la entidad, refirió una nota de prensa de la Gobernación de Miranda.

«Ustedes han contribuido muchísimo más para bajar los homicidios y secuestros que toda la inversión que hayamos hecho en patrullas, en policías», aseguró.

Por otra parte, el mandatario regional reconoció la conformación de los núcleos de transmisión y saberes como una figura estratégica que promueve las expresiones patrimoniales en los espacios e instó a utilizar las redes sociales para masificar los saberes tradiciones.

«Vamos a meternos en Tik Tok para ponerlos a bailar los tambores de San Juan, a enseñarlos a hacer una máscara, a enseñarlos a bailar una parranda, vamos a dar la pelea ahí también», convocó.

Mientras, Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, indicó que en este certificado también se reconoció a los Sanjuaneros de los estados Carabobo, Caracas, La Guaira, Yaracuy y Guárico, quienes mantienen intacta la fe y devoción en estas regiones.

Así, la profesora y cultora Luisa Madriz agradeció el trabajo realizado desde la entidad, para fortalecer el patrimonio cultural y convocó a los portadores de esta expresión a preparar el primer encuentro nacional de los tambores de San Juan Bautista que fortalecerá el intercambio de saberes.

A través del Centro para la Diversidad Cultural, Venezuela adelanta ante la Unesco dos expedientes nuevos a considerar como patrimonio del mundo: el joropo y el casabe.

AVN