CIUDAD MCY.- Venezuela se convierte en país pionero en la aplicación de tratamientos regenerativos con células madres, tras los avances en los estudios, técnicas y protocolos aplicados por la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que cuenta con instalaciones y equipamientos de laboratorios de última generación para la investigación, el análisis y el desarrollo de estos protocolo.
El presidente Nicolás Maduro, aprobó, la pasada semana, la creación del Centro Nacional de Medicina Regenerativa, para llevar beneficios a todo el pueblo.
«Aprobamos la creación de un Centro Nacional de Medicina Regenerativa a partir de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y poder articular hospitales de todo el país, para llevar estos beneficios a un ritmo acelerado para la atención», expresó el primer mandatario.
«Venezuela está en la vanguardia de la utilización de las células madres», así lo manifestó el jefe de Estado tras conocer los resultados del primer tratamiento para restaurar córnea ocular.
El procedimiento es el primero de su tipo que se hace en Latinoamérica, y forma parte del estudio con células madres, que arrancó entre los años 2005-2006, con el apoyo de las instituciones del Estado venezolano.
Terapias celulares exitosas
En 2010 abrió sus puertas la Unidad de Terapia Celular (UTC) conformada por el laboratorio de patología celular y molecular. De acuerdo con información del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el equipo de científicos comenzó con los primeros protocolos con células madres en regeneración de cartílago y hueso.
Posteriormente, en 2015, la UTC inician los primeros tratamientos en mandíbula, y en 2016 se aplican los procedimientos en quemaduras, úlceras y enfermedades periodontales.
Para 2019, el equipo científico trató a pacientes que requerían regeneración de pulpa dental, mientras en 2020, el IVIC, con los resultados obtenidos de sus primeros tratamientos, fortaleció sus aplicaciones clínicas en hueso cartílago, quemaduras y en enfermedades odontológicas.
Sobre este importante tema de salud, José Cartier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, indicó que los estudios clínicos experimentales, y que no tienen costo para los pacientes, han avanzado en terapias con células estromales mesenquimales, que están presentes en múltiples tejidos, incluyendo la médula ósea y el tejido adiposo.
Estos tratamientos, aplicados bajo protocolo clínico, han beneficiado a más de 103 pacientes a nivel nacional.
Información AVN