Se espera impulsar el intercambio comercial con esta normalización Foto: Hispantv

 

CIUDAD MCY.- Venezuela y Colombia retomaron formalmente las relaciones diplomáticas, tras el arribo de sus embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti a Bogotá y Caracas, respectivamente.

Se trata de restablecer las relaciones binacionales en distintos ámbitos, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para ambos pueblos.

El restablecimiento de los lazos se produce tras la llegada al poder del presidente colombiano Gustavo Petro y luego de tres años de ruptura.

En tal sentido, Plasencia subrayó a su llegada a Bogotá que “traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de Paz, en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar las relaciones diplomáticas entre dos naciones hermanas”.

Añadió que trabajarán incansablemente los siete días de la semana para responder a los intereses de ambos países y rescatar los espacios venezolanos en la nación hermana.

Por su parte, Benedetti sostuvo a su arribo a Caracas que “las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, y mucho menos una política pública de Estado, como sucedió con el presidente (Iván) Duque”.

Se espera, con esta normalización, impulsar el intercambio comercial, respecto al cual la Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones de intercambios estimados entre 800 y mil 200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.

Otro tema crucial será el migratorio, pues miles de personas cruzan a diario la línea limítrofe. En ese sentido, uno de los retos será reabrir los puentes limítrofes en Táchira, limitados al paso peatonal.

 

Fuentes Telesur

MARCOS GAVIDIA