CIUDAD MCY.– Según el portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, Stéphane Dujarric, los recursos serán entregados a la autoridad nacional de gestión de catástrofes para apoyar sus operaciones en las zonas más afectadas.

Los representantes de la Acnur en el terreno, también garantizan asistencia a los refugiados en las aldeas, así como a las comunidades de acogida, con más de 71 mil artículos que incluyen lonas, productos sanitarios, cocinas, mantas, lámparas y esteras para dormir, precisó en una conferencia de prensa.

De igual forma, el vocero destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con entidades nacionales, aumenta la vigilancia sobre las principales amenazas de enfermedades para la población, como el cólera.

La OMS contribuye también con fármacos e insumos médicos, además de proveer de agua y kits de recogida de muestras para asegurar la detección precoz de los padecimientos infecciosos.

Según las cifras del Gobierno, cerca de 900 instalaciones sanitarias fueron dañadas o destruidas en esa nación, lo cual dejó a millones de personas sin acceso a la atención y al tratamiento médico.

Guterres anunció que visitará Pakistán el próximo 9 de septiembre para analizar las acciones de ayuda en el país donde más de mil personas fallecieron por incidentes relacionados con los chubascos y las crecidas de los ríos desde junio, cuando comenzaron las precipitaciones estacionales.

La ONU abogó por la acción colectiva urgente para ayudar al pueblo de ese territorio asiático e hizo un pedido de 160 millones de dólares para las actividades de socorro inmediatas.

Información VTV