El Ejército de Liberación Nacional calificó de pobre el acuerdo de Paz | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció al Gobierno colombiano por no asumir su responsabilidad en el incremento de asesinatos a líderes sociales, según expresó el jefe de la delegación de paz, Pablo Beltrán.

En una entrevista, Beltrán señaló que el Gobierno colombiano “no asume ni encañonado su responsabilidad en el creciente número de ataques a líderes sociales”.

Desde la ciudad ecuatoriana de Quito, el representante del grupo aseguró que a pesar del “grave riesgo” que corre el alto al fuego, iniciado el pasado 1° de octubre, el ELN lo mantendrá hasta el próximo 9 de enero, tal como lo acordaron con el Gobierno nacional.

El funcionario hizo referencia al incremento de las muertes y amenazas a líderes, al igual que la represión a movimientos sociales tras las manifestaciones por la sustitución forzada de los cultivos de uso ilícito.

Asimismo, Beltrán denunció que a pesar que no se hayan registrado enfrentamientos con el Ejército colombiano tras un mes del tratado firmado, las Fuerzas militares realizan operaciones para ocupar territorios, hecho que “incumple lo establecido en el acuerdo y lo pone en grave riesgo”.

Al ser cuestionado sobre la candidatura de las Fuerzas Alternativas del Común (FARC) a las elecciones presidenciales, el delegado del ELN destacó que Colombia necesita que todos los grupos de izquierda se unan y ofrezcan una alternativa para continuar con el proceso de paz.

Información TELESUR