CIUDAD MCY.- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió de forma unánime anular los acuerdos por los que el Parlamento catalán declaró de forma unilateral la independencia de la región el pasado 27 de septiembre e instan a la Fiscalía a querellarse de nuevo contra la presidenta del ente parlamentario, Carme Forcadell, por el delito de desobediencia.

Por otro lado, el tribunal de garantías dejó sin efecto la imposición de las multas que fue fijada a finales del pasado mes, de 12 mil euros diarios al subalterno de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep María Jové como responsable electoral, ya que no llegó a ejercer.

Asimismo, anularon por la misma razón la multa de 6 mil euros diarios que se impuso a Montserrat Vidal y Roca, por el mismo motivo.

El Tribunal también declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Transitoriedad, en una resolución presentada por el magistrado Ricardo Enríquez, ya que la norma impugnada es contraria “de modo explícito a principios esenciales e indisociables de nuestro ordenamiento constitucional: la soberanía nacional”.

El magistrado afirmó que el derecho a la autonomía que la Constitución reconoce a las nacionalidades y regiones que integran España “no es ni puede confundirse con la soberanía” y recuerda que el derecho de autodeterminación “no está reconocido en la Constitución, ni cabe aducir que forme parte de nuestro ordenamiento por vía de tratados internacionales de los que España es parte, ni tampoco encuentra fundamento en el derecho internacional”.

CATALANES TOMAN LAS CALLES

Cataluña está sumida en una nueva jornada de movilizaciones en las que se han bloqueado 30 carreteras y vías de tren en la región.

Los manifestantes reclaman la libertad de los activistas independentistas y los exconsejeros autonómicos encarcelados tras la declaración de independencia.

Los manifestantes usan diversos objetos para evitar el paso, entre ellos neumáticos quemados, como parte de sus medidas para reclamar la “libertad para los presos políticos”, en referencia a los integrantes del Gobierno catalán que están privados de libertad.

La mayoría del Ejecutivo —los otros integrantes están en Bélgica, incluido el presidente catalán Carles Puigdemont— están en cárceles debido a las acciones en favor de la declaración de independencia de la comunidad.

Información TELESUR | VTV