En la obra de Askoldov se juntan la autobiografía y la tragedia, el lirismo y la épica | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El estado Aragua se sumó a la conmemoración del centenario de la Revolución Rusa con una programación dirigida a la reflexión, el análisis y la exaltación de este importante acontecimiento que tuvo una gran repercusión en el desarrollo de Rusia e influyó, en gran medida, en la imagen social, política y económica del siglo XX.

La programación incluye proyección de películas, conversatorios sobre artes visuales, literatura, lecturas dramatizadas, música y sobre el proceso político de la Revolución Rusa, cuando los trabajadores, los soldados y los campesinos pobres de Rusia se sacudieron siglos de opresión y humillación bajo el zarismo.

La programación se inició el pasado sábado 4 de noviembre, a las 2:00 pm, con un conversatorio sobre autores de la Revolución Bolchevique, tales como Fiodor Dostoievski, León Tolstoi, Anton Chéjov, entre otros.

El evento contó con la participación del escritor Manuel Cabesa y el editor Jonathan Rojas, donde además se realizó una lectura a micrófono abierto en el Museo Café Restaurante Ucaima, ubicado en los espacios del Museo de Antropología e Historia del estado Aragua.

Siguiendo con la programación, se llevará a cabo un conversatorio sobre el arte visual soviético en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios, ubicada en el Complejo Cultural Santos Michelena de Maracay, con la participación de los profesores Gino Cartone, Jhonny Mendoza y Leonor Basalo, el próximo jueves 16 de noviembre, a las 10:00 am.

Ese mismo día habrá una lectura dramatizada de la obra teatral El Jardín de los Cerezos, de Anton Chéjov, por parte de estudiantes del liceo Simón Bolívarde Palo Negro, municipio Libertador.

De igual manera, el 16 de noviembre, pero a las 10:00 am, en la Biblioteca Virtual de Villa de Cura, municipio Zamora, habrá un conversatorio sobre la Revolución Rusa, con el constituyente Mario Casalta. A las 9:00 am, en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi se realizará un cineforo sobre el largometraje La Comisaría, drama bélico dirigido por Aleksandr Askoldov (1967).

Y en la EBE Leticia de Mudarrade Maracay, a las 10:00 am, la Coral Magisterial del estado Aragua, dirigida por la profesora Judith Arteaga, ofrecerá un concierto.

Las actividades en conmemoración del centenario de la Revolución Rusa en el estado Aragua son organizadas conjuntamente por el Gabinete estadal de Cultura y la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura, a cargo de la autoridad única, Guaiquirima Castro.

Información PRENSA MPPC