Organizadores del festival de títeres ofrecieron declaraciones a los medios regionales y nacionales | FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Abocados a difundir el legendario carácter pedagógico de las marionetas y rendir tributo al legado humanista del maestro Juvenal Reyes, representantes de icónicas agrupaciones culturales aragüeñas ofrecieron ayer miércoles en el Museo de Antropología e Historia de Aragua una rueda de prensa para difundir el calendario de actividades previstas a realizarse del 13 al 19 de noviembre, en el marco del IX Festival Comunitario de Títeres, evento impulsado por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de Secretaría de Cultura y el Gabinete Regional.

Agrupaciones de Aragua, Miranda, Caracas y Portuguesa, difundirán en los municipios Girardot, Lamas, Ribas, Linares Alcántara, Mario Briceño Iragorry, Sucre, Mariño, Revenga, Zamora y San Sebastián el carácter de servicio implícito en cada obra, donde mostrarán al títere como genuina y poderosa herramienta de transformación social a través de estudios a fondo sobre el perfil de cada personaje, la optimización escenográfica, teniendo en cuenta el movimiento de los muñecos, y el diseño de luces y efectos especiales de cada producción; aspectos condicionantes para dar nacimiento al lenguaje del títere y su comportamiento, para crear el ritmo global de la puesta en escena.

La inauguración oficial del evento se realizará el próximo lunes 13 de noviembre a las 10:00 am, en el Museo de Antropología e Historia de Aragua, con una exposición y conversatorios didácticos a cargo de la agrupación Marionetas de Aragua.

Simultáneamente en el municipio Ribas, el grupo Los Guarichos mostrará su arte ancestral en la UBN Manuelita Sáenz en la Ciudad Socialista La Mora. Y a las 2:00 pm, la agrupación La lechuza andariega ofrecerá talleres y conversatorios en la UBN Luisa Cáceres de Arismendi.

Luego de invitar a las comunidades a empaparse sobre el maravilloso mundo de los títeres, Iraima Vásquez, directora grupo de títeres La lechuza andariega, informó sobre la lucha emprendida por los cultores de este arte ancestral para construir el Museo del Títere en Aragua. “Concebido como epicentro de formación humanista a través de la sana irreverencia de los muñecos”, expresó.

Por su parte, Judith Heredia, directora operativa del Instituto de la Cultura de Aragua, destacó el importante rol social de los titiriteros, “debido a su gran claridad acerca del comportamiento de sus muñecos, teniendo en cuenta que una voz o comportamiento incorrecto distorsionaría el sentido de toda una escena, aspectos que se conocerán gracias al icónico festival”.

Finalmente, Heredia informó que el próximo 17 de noviembre, de 9:00 am a 3:30 pm, se llevará a cabo el II Coloquio sobre Investigación en el Teatro, en el Museo de Antropología e Historia de Aragua, donde habrá interesantes ponencias y la presentación de un libro sobre este arte milenario.

Información PRENSA SSPPC