CIUDAD MCY.- En el desarrollo de la diplomacia bolivariana de paz a través de la cultura, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en india, en articulación con la Academia Asiática de Cine y Television (AAFT, por sus siglas en inglés) y la Cámara Internacional de la Industria de Medios del entretenimiento ( ICME) organiza el Primer Festival de Cortometrajes venezolanos en el país asiático.

Con la exhibición de trece cortometrajes venezolanos de ficción, animación, documentales y video danza, producidos por la Universidad Audiovisual de Venezuela (UNEARTE), la Villa de Cine, incorporando además cortometrajes que ha sido cedidos por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y Cineastas Independientes de nuestro país.

Los cortos a exhibir son “Inmaculada” de John Pettrizzelli, “Las Torres y el Viento” de Alejandro Herrera, “Médanos” de Walter Castillo, “La máscara de Mirian” de Edxel Sierralta, “Los sueños de Jose Castillo” de Andres y Luis Rodriguez y los cortos producidos por jóvenes cineastas: “Lluvia de voces” de Daniel de Sousa estudiante de la UAV, “The work shop” de Carlos Quintero, “Los otros”, de Jose Garcia, “Repetición” de Hugo Balsero y Jose Alejandro Vieira y “Verdades incómodas” de Kelly Herrera y Cristian Quijada, estudiantes de UNEARTE.

Este festival se realiza con el fin de promover el conocimiento de la cinematografía venezolana en los espacios de intercambio cultural en India y forma parte de las acciones que la Embajada ha venido adelantando para posicionar el cine nacional en India a través de la incorporación de películas en festivales, la organización, la distribución de productos audiovisuales venezolanos en India y la identificación de posibilidades de coproducción.

En lo que va de año las películas Un destello interior, de Andrés y Luis Rodríguez participó en el Festival de Cine Iberoamericano en Delhi y en el Festival Internacional de Cine de Khajuraho, resultado premiada como mejor película extranjera en dicho festival. También la película de animación Kaporito, de Viveca Baiz, participó en el International Eviromental Films Festival en Hyderabad y el corto Inmaculada de John Pettrizzelli, representó a nuestro país en el Noida Iternational Films Festival, obteniendo el premio como mejor edición.

Adicionalmente, se exhibieron las películas Bolívar el hombre de las dificultades y Azu alma de princesa de Luis Alberto Lamata, cedidas por Amazonia Films.

La muestra de cortometrajes ha sido organizada gracias al apoyo de instituciones gubernamentales, como el Centro Nacional de Cinematografía, la Villa del Cine, Amazonia Films y UNEARTE.

El Festival se desarrollará 5 y 6 de septiembre en las instalaciones de Marwah studios, un centro de producción cinematográfica y educación en medios y artes, único en su modalidad en India, al ofrecerse como plataforma para incentivar el encuentro de la cultura cinematográfica del mundo a través de la organización de festivales y otras actividades culturales en sus instalaciones.

Prensa MPPC