Carlos León, presidente de Aramica: Con la reactivación de esta planta se fortalecerá la producción de asfalto para realizar las reparaciones en la vialidad | Foto cortesía

***Gracias al esfuerzo del Ejecutivo regional, actualmente la planta permite obtener aproximadamente mil toneladas de asfalto por día***

CIUDAD MCY.- En el mes de julio la gobernadora Karina Carpio recorrió las instalaciones de la planta de asfalto El Pardillal, ubicada en el municipio San Casimiro del sur de Aragua, donde evaluó sus condiciones y constató que por su ubicación es privilegiada, porque se puede ampliar la capacidad de producción de asfalto, que será empleados en el plan de recuperación vial que se adelanta en los municipios Camatagua, Urdaneta, San Casimiro y San Sebastián de los Reyes, con labores de pavimentación y bacheo.

Así lo mencionó el presidente de Aramica, Carlos León, quien comentó que gracias a la puesta en marcha de esta planta a través de Aragua Minas y Canteras y Vías de Aragua se realizan labores de reparaciones en la vialidad, con la producción de los agregados de esta planta procesadora.

Al mismo tiempo, dijo que esta planta permite obtener aproximadamente mil toneladas de asfalto por día, en virtud de fortalecer el desarrollo de la vialidad en la población aragüeña. “Con ello se cubre la necesidad que tiene el pueblo en reparar sus vías”, señaló.

En esta planta también se fabrica material para relleno de pavimentos

Es importante destacar que Aramica es el proveedor principal para el asfaltado desde la UTP Pardillal. “Aquí se produce todo el asfaltado que se necesita en el sur de Aragua, esta planta genera arrocillo, polvillo y el agregado que se requiere para la elaboración del material asfáltico”, detalló.

Una vez lograda la reactivación total de la planta, el Ejecutivo regional podrá ampliar los planes de asfaltado en el sur de Aragua, reduciendo costos por acarreo de material y garantizando un mejor tránsito a los usuarios y productores agropecuarios de los cuatro municipios sureños de la entidad y los estados vecinos.

Trabajadores comprometidos

El señor Luis Osorio, quien tiene 35 años laborando en la planta de El Pardillal, se desempeña comooperador de maquinarias, detallóque para la fabricación de los agregados se requiere de un proceso y aquí están las personas capacitadas para llevarlo a cabo. “Tengo una gran familia a quien debo sacar adelante, por ello estoy aquí comprometido trabajando,también para que todos los camatagüenses estén contentos, esta planta brinda un bienestar para el pueblo, para la comunidad, somos mineros y tenemos la experiencia”, dijo el trabajador.

Hombres y mujeres comprometidos para fortalecer la producción de agregados en el sur del país

Por otro lado, Oriana Aponte, quien labora como asistente, explicó que esta planta realiza un procesoque comienza desde la minaprimaria,luego a la secundaria, posteriormente se produce el asfalto en la planta procesadora.

De igual forma, el señor Lugo Aponte explicó que en todo este proceso se requiere la piedra tipo 4, “porque de allí es de de donde sale el material para la vialidad,aeropuertos, pistas de aterrizaje, esta planta posee la capacidad de producir 800 agregados diarios dependiendo del tipo de material”, dijo.

Al mismo tiempo, declaró que en este proceso intervienen aproximadamente 35 personas, quienes están a diario en la cantera de El Pardillal.“Estamos comprometidos y preparados para que cualquier autoridad que lo requiera, bien sea un alcalde o gobernador, tenga el material a la mano”.

Aramica es el proveedor principal para la fabricación del asfaltado desde la UTP El Pardillal.

Añadió que el material de rechazo también es aprovechado para relleno en los puentes,pavimentos de las vías, cabezales y las piedras de ¾y el polvillo van para el asfalto y el concreto.

Félix Urbáez, habitante del municipio San Sebastián de los Reyes,manifestó su agradecimiento al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, por esta planta de asfalto. “Más de 30 mil habitantes del municipio San Sebastián de los Reyes van a ser beneficiados por este plan de asfalto; gracias a la gobernadora Karina Carpio, también beneficiará a los municipios aledaños, San Casimiro, San Sebastián, Camatagua, Barbacoas, que circulan diariamente por esta arteria vial”, comentó.

Finalmente, dijo que hacía aproximadamente dos años que esta troncal no recibía ningún tipo de atención. “Con respecto a asfaltado, estamos felices, por lo menos nosotros que tenemos nuestros carritos así nos duran más los repuestos que están bastante costosos”, afirmó.

Actualmente esta planta permite obtener aproximadamente mil toneladas de asfalto por día

Reina Betancourt