Uno de los objetivos de la obra es no estigmatizar a la persona psicótica Fotos: Cortesía

**La pieza teatral, escrita y dirigida por Víctor Loreto López, hará su estreno en el principal coso cultural, el 27 de septiembre para el deleite de los aficionados a la comedia y al humor inteligente**

CIUDAD MCY.– Con el lema “Todos estamos locos hasta que se demuestre lo contrario”, el próximo martes 27 de septiembre de 2022, a las 5:00 pm, en los espacios del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) el grupo Teatro de Emergencia estrenará la obra “Desencadenados”, escrita y dirigida por Víctor Loreto López, con coreografías de Erly Ramírez.

Para el creador y director de la obra, Víctor Loreto López, la obra surge como parte de un proceso de estudios de psicoanálisis lacaniano (doctrina de Jacques Lacan), y últimamente le ha apasionado el tema de la salud mental y sobre esos conocimientos adquiridos, decidió escribir una pieza teatral que abordara el tema de la locura.

 

El humor negro y la ironía estarán presente en DesEncadenados

“Lo interesante del psicoanálisis laconiano es que te dice que la psicosis no es una enfermedad, no es que una persona está tranquila y luego se desencadena la enfermedad, sino que es un modo de ser, pero la locura si es algo que nos atañe a todos. ¿Qué es la locura? Es la pérdida de los límites y se habla que allí hay un desencadenamiento”, ahondó Loreto.

Con una carga de “humor negro” e ironía DesEncadenados es una revista musical de vanguardia que aborda el tema de la locura desde la perspectiva de una pérdida de los límites que puede suceder en todo ser humano, y no como una enfermedad que estigmatiza a un pequeño grupo de personas.

 

La agrupación Teatro de Emergencia estrena la obra este martes 27 de septiembre de 2022

Este complejo tema es llevado a escena mediante el teatro físico, la danza y un muy mordaz humor negro, intentado desmitificar la locura como una condición excepcional y acicateando al público para que, entre la risa y el llanto, se dé cuenta que definitivamente «de poetas y locos tenemos todos un poco».

La pieza teatral consta de 24 sketchs y está dirigida al público adulto, donde participan talentosos actores y actrices como: Nellet Tovar, Germán Brito, Tico Matheus, Erly Ramírez Lorna Repillosa, Chachi Prada, Samuel Álvarez, IsleyLárez, Luis Martínez, Vanessa Mendoza y Yurimar Peraza.

Asimismo, contará con la participación de un cuarteto de flautas compuesto por Magda Gallardo (directora), Lisjair Flores, Nancelix Rojas y Yohannys Martínez, quienes tocarán arreglos de Hans Loreto Nicholls.

 

DesEncadenados, locos hasta que se demuestre lo contrario

 

Teatro de Emergencia: 28 años de historia

La agrupación Teatro de Emergencia fue fundada en el año 1994 y están ubicados en la avenida Ayacucho de Maracay, en los espacios Escuela de Artes Integradas Músicas y Movimientos, con quienes tiene una alianza estratégica, dónde la escuela presta la sala y el TE da clases a niños y adultos con vocación teatral.

Sus inicios fueron en la Universidad de Carabobo, núcleo La Morita, donde estuvieron por una década, cuando la mayoría de sus fundadores culminaron estudios. Luego se trasladaron a la Escuela de Formación Obrera “Priscila López”, ubicada en la calle Negro Primero con avenida Ayacucho de Maracay.

Desde 2017 comparten sede con la Escuela de Artes, donde realizan sus ensayos y dan formación teatral a los estudiantes. Los ensayos son realizados los sábados, en parte porque todos los actores realizan otras actividades para su sustento.

 

El dramaturgo Víctor Loreto, escritor y director de la obra Foto: María Fernanda Gil

 

Martes Culturales fomenta el arte en Aragua

Con el fin de promover las danzas y las artes escénicas, el Teatro de la Ópera de Maracay por instrucciones dada por la gobernadora Karina Carpio, ha abierto una ventana para que los cultores aragüeños puedan expresar su arte en el principal foro cultural de la entidad.

Dicha ventana conocida como Martes Culturales permite que cada agrupación se presente en el TOM sin ningún costo, haciendo posible la realización de obras de teatros, danzas, conciertos que en condiciones normales es imposible efectuar, por los altos costos que implican la contratación de un recinto cultural.

Al respecto, Víctor López subrayó que gracias al “convenio entre la Gobernación de Aragua y los artistas aragüeños, los Martes Culturales, el TOM cede sus espacios a las agrupaciones, que de otra manera sería inaccesible para nosotros”.

Carlos Andrade