El Gobierno venezolano debió trasladar en un vuelo a Argentina a los familiares de la tripulación retenida en esa nación | Foto Agencias

**A tres meses del secuestro del avión de Emtrasur, autoridades venezolanas exigen la liberación de la tripulación y la devolución de sus bienes**

 CIUDAD MCY.- Venezuela reitera su reclamo por el avión “secuestrado” en Argentina hace ya tres meses y denuncia la medida por ser una “persecución criminal”.

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, reiteró la exigencia sobre la devolución de la tripulación y el avión de su país, tras cumplirse tres meses de lo que su Gobierno consideró como un «secuestro».

«A 3 meses del secuestro del avión desde la República Bolivariana de Venezuela con más fuerza elevamos nuestra voz para que la tripulación regrese a casa con sus familias y para tener de vuelta a nuestro avión. Nuestra soberanía se respeta. ¡Los queremos de vuelta!”, expresó Faría a través de su cuenta de Twitter.

El 26 de agosto, el Gobierno de Nicolás Maduro trasladó en un vuelo a Argentina a los familiares de la tripulación retenida en esa nación. El Gobierno aseguró que la tripulación y el avión se encuentran «secuestrados» por órdenes de Estados Unidos.

PERSECUSIÓN CRIMINAL

Por su parte, el ministro venezolano del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez, demandó a Argentina la liberación del avión retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

“Al cumplirse hoy 6 de septiembre tres meses del secuestro del avión de Emtrasur, exigimos la liberación de los bienes que le pertenecen a nuestra patria. Basta ya de la imposición de sanciones y la persecución criminal”, aseveró el ministro venezolano a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

Velásquez también se refirió a las afirmaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y puso énfasis en que todo el mundo, tanto en Argentina como en Venezuela, saben que el mencionado avión y su tripulación “están retenidos ilegalmente”. En efecto, agregó, todo lo ocurrido es “una maniobra de EEUU.”

El avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, aterrizó el 6 de junio en territorio argentino donde entregaría una carga compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo 6 de junio ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU transmitió una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747.Ante eso, un juez de Argentina aceptó el pedido estadounidense de incautar el avión venezolano investigado por la justicia de ese país.

ALBA: Vulnerados los DDHH de la tripulación

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigió,por medio de un comunicado, la liberación de la tripulación del avión venezolano retenido en Argentina.

«Esta retención ilegal constituye una vulneración a los derechos humanos básicos de la tripulación, como la libertad de movimiento y el respeto a la dignidad personal, y forma parte de una nueva maniobra de incumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional basada en las ilegales medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra Venezuela», reza el escrito.

MARCOS GAVIDIA | Hispantv/CO