La alianza positiva entre AC Venezuela Igualitaria y la periodista María Sánchez promueve espacios para la sensibilización del tema | FOTO CORTESÍA

**La actividad formativa promueve la no discriminación de gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales, hacia la lucha por la igualdad.

CIUDAD MCY.- Bajo la premisa de inclusión, respeto y tolerancia Giovanni Piermattei, presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria en alianza con la periodista aragüeña María Sánchez, escritora del libro Historias de Closet, desarrollaron el Taller denominado: Lgtbi Medios sin prejuicios, con el objetivo de promover la sensibilización acerca del buen trato a lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales, a través de los medios de comunicación y colectividad en general.

La actividad formativa y participativa abordó temas relacionados con el proceso de discriminación, desde cómo se construye, cómo es impuesto por la sociedad y hasta las debidas formas usadas en cuanto a terminología se refiere. En este sentido, Piermattei destacó la importancia de esta iniciativa para construir un país de igualdad, donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental para visibilizar a este sector.

“La discriminación anda de puntillas, por la calle, en las cornetas de la radio, en la pantalla de la tele, entre titulares de la prensa, en vallas publicitarias y hasta en letras de canciones y aún así es casi imperceptible” Partiendo de esta reflexión se dio inicio al encuentro el cual fomentó el empoderamiento de los medios para difundir los avances que desde la comunidad Lgtbi se vienen alcanzando. “Es necesario acompañar desde este sector, hay gente que está haciendo un trabajo importante para la dignificación de Lgtbi”, precisó Piermattei.

Los participantes dieron a conocer sus experiencias | FOTO CORTESÍA

Dejó claro el proceso discriminativo como un elemento que incide en el retroceso del desarrollo integral de los seres humanos, el cual agrupa no solo a la comunidad Lgtbi, también otras formas como racial, social, discapacidad, religión, política, entre otros. Motivo por el cual enfatizó la importancia de hacer cumplir el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza: “La no discriminación fundada en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

Vale resaltar que la discriminación es una forma de violencia que trae consigo daños psicológicos, pero también físicos y que es recibida de primera mano cuando existe contacto con la sociedad en general, que por razones ajenas no goza de una educación cultural que permita el poder de aceptación y respeto ante las preferencias o características innatas como color de piel, sobrepeso, discapacidad, entre otros estereotipos sociales.

La positiva alianza con Sánchez es debido a que aspiran crear estos espacios formativos y que a su juicio son saberes que deberían ser multiplicados a lo largo y ancho del territorio nacional. Historias de Closet es una obra literaria que muestra la vida de hombres y mujeres que han decidido salir del closet o que fueron descubiertos por sus parejas o familia, los cuales han sido víctimas de discriminación por una sociedad homofóbica y que aún carece de cultura comprensiva hacia los temas de sexualidad humana.

Venezuela Igualitaria, es una organización sin fines de lucro nacida en octubre de 2012 con el propósito de unir esfuerzos en conjunto con otros colectivos y movimientos sociales, para desarrollar estrategias de información, formación y sensibilización de la ciudadanía, en relación al derecho a la no discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Hasta la fecha desde esta trinchera se continúa buscando la consolidación de dichos derechos como el matrimonio igualitario en Venezuela, y en conjunto con más de 40 organizaciones y movimientos sociales que han participado en importantes eventos como la Expo por la Diversidad Sexual.

Dayana Guzmán