CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este miércoles al pueblo de Brasil, al conmemorarse los 200 años de su independencia.

«Nos unimos al hermano pueblo brasileño ante el júbilo por la celebración de sus 200 años de Independencia. Nuestro abrazo de hermandad y esperanza compartida a las y los brasileños con quienes compartimos los valores de la libertad y la igualdad. ¡Viva Brasil!», compartió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El 7 de septiembre de 1822, Brasil proclamó su independencia del reino de Portugal, y así concretó formalmente el movimiento independentista que se había constituido con una serie de hechos ocurridos meses atrás, cuando desde Lisboa se pretendía recolonizar el territorio.

Brasil, apoyado por Gran Bretaña y Franciạ (que tenían intereses comerciales), logró derrotar en cada una de las regiones a las tropas portuguesas.

El 7 de septiembre de 1822, en un gesto heróico conocido como el Grito de Ipiranga, el Príncipe Pedro, hijo del rey de Portugal, al recibir la noticia de que en Lisboa le habían retirado el poder que tenía en Brasil y que le ordenaban volver a Portugal, declaró que se separaba del reino.

Pedro I obligó a las fuerzas portuguesas a salir de la nación; sin embargo, es hasta 1889 cuando el país acabó con su monarquía y se convirtió en una República, pero mantuvo el 7 de septiembre como el Día de la Independencia, hecho histórico que se celebra en Brasilia, la capital, con desfiles militares y de carrozas de flores.

Información AVN