CIUDAD MCY.- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó que el derecho a la educación siga siendo en la actualidad objeto de asedio, sobre todo en zonas afectadas por conflictos, a propósito de celebrarse este viernes el Día Internacional para la Protección de la Educación contra los Ataques.
«Tales hechos impiden a millones de alumnos vulnerables acceder a la educación y agravan los riesgos de violencia sexual y reclutamiento de niños por parte de los grupos armados», subrayó el titular de la ONU, en su mensaje en ocasión del Día Internacional para Proteger la Educación de los Ataques, reseñó Prensa Latina.
En 2020 y 2021, la Coalición Mundial para Proteger la Educación de los Ataques registró más de cinco mil casos en los que escuelas y universidades sufrieron atentados o fueron utilizadas con fines militares.
Al respecto, señaló que por ello más de 9 mil estudiantes y educadores resultaron asesinados, secuestrados, detenidos de forma arbitraria o heridos.
«La mayoría eran mujeres y niñas», enfatizó.
Ante esta situación, Guterres pidió «terminar inmediatamente» con estas acciones en dichas zonas en conflictos, al tiempo que, pidió a los Estados miembros a que respalden y apliquen la Declaración sobre Escuelas Seguras.
«Las aulas deben seguir siendo lugares de paz y aprendizaje (…) Deben respetarse las obligaciones derivadas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario», afirmó.
Finalizó, insistiendo en la necesidad de seguir «identificando, investigando y responsabilizando a los autores de los ataques».
AVN