Argentina se ubica en el mismo grupo que Turquía, Pakistán, Egipto y Catar | FOTO AVN

CIUDAD MCY.- El gobierno de Mauricio Macri llevó a Argentina a estar entre los cinco países más vulnerables por su nivel de endeudamiento, de acuerdo con la evaluación de la calificadora de riesgo Standard&Poor's. La firma ubica en el mismo grupo a Turquía, Pakistán, Egipto y Catar.

La calificadora, una de las tres más influyentes del mundo, ubicó a Argentina en la lista de “países frágiles”, muy permisibles a los vendavales económicos que se desaten en las grandes potencias del mundo.

A comienzos de este año, el ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Caputo, desestimó los cuestionamientos sobre el ritmo de endeudamiento.

El director de la consultora PxQ, Emmanuel Agis, consideró que “la fragilidad que señala el informe de S&P no es novedosa desde que Argentina se convirtió en el país que más deuda toma del mundo. La calificadora advierte que se vienen tasas de interés más altas en países como Estados Unidos”.

Agregó igualmente que “es cierto que Argentina recuperó el acceso al financiamiento externo, pero el país exhibe un déficit comercial inédito con exportaciones que no despegan e importaciones que crecen; la política monetaria y cambiaria aprecian el tipo de cambio; y las reformas propuestas no mejorarán la competitividad del país. Está claro que existe una fragilidad creciente”, indicó Kulfas.

Un informe publicado el pasado mes de octubre por el diario argentino Buenos Aires Económico (BAE), a partir de la base de datos del sitio especializado en finanzas CBonds, reveló que uno de cada cinco dólares emitidos en el mercado internacional de deuda correspondía al Estado argentino.

Información AVN