La Feria Internacional del Libro estará en abierta al público hasta el próximo 19 de noviembre | FOTO CORTESÍA

**Durante el evento se entregó el Premio Nacional de Cultura a creadores del país.

CIUDAD MCY.- La 13ª Feria Internacional del Libro de Venezuela comenzó este jueves con un acto inaugural en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde se hizo entrega formal del Premio Nacional de Cultura a creadores del país.

El escritor Alberto Rodríguez Carucci, homenajeado de este edición, fue el primero en tomar la palabra en un panel en el que también figuraron los ministros de Comunicación, Jorge Rodríguez; de Cultura, Ernesto Villegas, y también la directora del Centro Nacional del Libro, Christian Valles.

«Quiero agradecer la honra que me otorgan al situarme en la condición de homenajeado de esta 13ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, feria que se realiza en un año de muchas complicaciones pero que persevera desde la perspectiva y el esfuerzo de las autoridades del libro del país», expresó Carucci, al tiempo que celebró el libro como «el instrumento para pensar y construir un mundo mejor».

Por su parte, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, declaró que este evento derrota el bloqueo contra Venezuela.

«El imperialismo hubiese querido que esta feria no se realizara, que en lugar de estar recibiendo a los países invitados, a las casas editoriales; en lugar de tener nuevos títulos, novedades, participantes, lectores, deberíamos estar en guerra. Gracias a Dios, el plan de la guerra fue derrotado y hoy el venezolano puede asistir a la feria», declaró Villegas, al tiempo que ratificó a la Filven como «el derecho anual de nuestro pueblo».

Reiteró que los planes injerencistas y sanciones arbitrarias por parte de Estados Unidos no serán suficientes para detener la marcha del pueblo venezolano hacia la plena independencia, “hacia la construcción de la plena conciencia, del Socialismo Bolivariano del siglo XXI y del hombre y la mujer nueva».

Durante el acto se confirió el Premio Nacional de Cultura a creadores del país, entre ellos los escritores Luis Britto García y Juan Calzadilla, ambos en la mención de Literatura.

El listado de ganadores continúa con la cultora Juana Guillén en la mención de Saberes Internacionales; Argimiro González y Argelia Cardiel en Cultura Popular; Everest Mayora en Danza, y Andrés Agustí Gómez en Cine.

La actriz Fracis Rueda fue reconocida en la mención de Teatro, mientras que el creador Edgar Álvarez Estrada alzó el premio en la categoría de Artes Plásticas. Una mención honorífica fue para Juan Vicente Torrealba, exponente del arpa venezolana que en febrero pasado arribó a un siglo de vida.

Información AVN