CIUDAD MCY.- Gabriel Boric, presidente de Chile, expresó su compromiso de avanzar hacia una Constitución escrita en democracia, al conmemorarse este domingo 49 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.

En un acto, realizado en el Palacio de la Moneda, manifestó que, junto al Parlamento, están trabajando «para sumar las voluntades necesarias y llegar a acuerdos que permitan delinear ese futuro a corto plazo».

El mandatario chileno se refirió al referendo del 4 de septiembre, donde fue rechazado mayoritariamente un proyecto de Carta Magna para reemplazar la vigente desde los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Asimismo, recordó que la derrota sufrida en las urnas por quienes estaban a favor del texto fue democrática, a diferencia de hace 49 años que fue por las armas, violencia, ignominia y traición.

«La democracia toma su tiempo y estoy convencido de que durante nuestro periodo tendremos una Constitución de la cual todos, más allá de nuestras legítimas diferencias, podamos sentirnos orgullosos», apuntó.

Este lunes se prevé una nueva reunión entre las bancadas políticas que conforman el Congreso, con el fin de trazar una hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente.

AVN