Quienes cruzan ilegalmente desde México al país norteño lo hacen bajo condiciones extremas | Foto Nodal

**La cifra superó por casi 200 muertes el récord anterior del año fiscal 2021**

CIUDAD MCY.- Las muertes de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos rompieron un récord histórico este año fiscal 2022, informaron fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Un total de 748 migrantes han muerto desde octubre pasado en el límite entre Estados Unidos y México hasta la fecha, cuando aún falta un mes para el final del año fiscal, informó un funcionario del DHS.

La cifra superó por casi 200 muertes el récord anterior del año fiscal 2021, cuando se tuvo registro de 557 fallecimientos en la frontera sur.Pese a las alarmantes cifras, expertos y autoridades coinciden en que es un número inferior al real

Quienes cruzan ilegalmente desde México al país norteño lo hacen bajo condiciones extremas, que incluyen altas temperaturas, fuertes corrientes del río Bravo y exposición al crimen organizado. Muchos otros han muerto al caer del muro fronterizo tras intentar escalar.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que depende del DHS, lleva registro de los decesos de migrantes en la frontera desde 1998.

El muro construido por el expresidente Donald Trump ha empujado a su vez a los migrantes a tomar caminos más peligrosos, lo que los pone en mayor riesgo de muerte.

Desde que Joe Biden se hizo presidente eliminó muchas restricciones antimigración de Trump, sin embargo sigue vigente el llamado Título 42, invocado por Trump que permite expulsar de manera inmediata a los migrantes, sin permitirles solicitar asilo.

Fuente Nodal

Marcos Gavidia