La ponencia estuvo a cargo del secretario de A Toda Vida Aragua, Reynaldo Hidalgo

CIUDAD MCY.-Con el propósito de minimizar el problema social de la violencia de género y trabajar en pro de las relaciones simétricas, donde no exista el poder, ni el control como base de la relación, sino el mutuo interés de permanecer juntos y compartir escenarios sociales, este viernes se llevó a cabo el foro Nuevas Masculinidades en la sede del auditorio de la Alcaldía de Girardot.

La jornada fue promovida por el Misión A Toda Vida Aragua y la Secretaría Sectorial para los Asuntos de la Mujer y la Igualdad de Género, como parte de la celebración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, de allí que la temática central giró en torno a desigualdad que existe entre los géneros, así como la lucha de poderes entre la población femenina y masculinas.

La ponencia estuvo a cargo del secretario de la Misión A Toda Vida Aragua, Reynaldo Hidalgo, quien insistió en la necesidad de desmontar el sistema patriarcal que ha prevalecido en la sociedad.

Asimismo, se abordaron temas relacionados con la visibilización de la mujer partir de las luchas desde la revolución francesa y la continuidad que ha tenido el movimiento feminista a través de la historia, destacando a la entidad como “vanguardia feminista”, lo que ha permitido tener un territorio medianamente libre de violencia.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano de Aragua ha impulsado políticas públicas enmarcadas en la atención integral a la mujer, mediante el desarrollo de programas que se ejecutan en los 18 municipios de la entidad, mediante los cuales las féminas reciben atención integral, tanto en el ámbito educativo, como en el tecnológico, cultural y deportivo.

De igual forma se lleva a cabo el programa No estoy sola y otros proyectos de atención integral a las mujeres con discapacidad y atención al derecho a la sexualidad y reproducción, así como el parto humanizado.

“Cuando entendamos que mujeres y hombres pueden ser poderosos, controladores o sumisos, podremos entender que las relaciones sociales interpersonales deben estar basadas en una negociación del ejercicio del poder, y por lo tanto podremos avanzar hacia relaciones más simétricas”, recalcó Hidalgo.

DUBERLY BEJARANO