Líderes comunitarios de El Consejo participaron en la jornada

***Más de 150 personas fueron capacitadas para elaborar planes locales de acción capaces de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las generaciones futuras

CIUDAD MCY.-Este viernes el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Venezuela, llevó a cabo Taller de Agenda de Desarrollo 2030 y su Implementación a Nivel Local, la jornada se realizó en el instituto Henri Pittier de la hacienda Santa Teresa, ubicado en El Consejo, municipio Revenga.

La jornada contó con la participación de Carlos Alberto Gutiérrez, coordinador del SNU, quien manifestó que el taller tuvo como objetivo capacitar a líderes de la comunidad, funcionarios y funcionarias, técnicos locales con incidencia en la formulación y seguimiento de políticas públicas, acerca de la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, comentó que la Agenda 2030 y sus 17 ODS se han definido como un plan de acción capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las generaciones futuras. Igualmente, explicó que para alcanzar el desarrollo sostenible es “fundamental armonizar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, además de promover la coordinación de esfuerzos para tener incidencia a nivel local”, enfatizó.

De igual forma, recalcó que en virtud de alcanzar los objetivos trazados por el Sistema de Naciones Unidas, se han establecido alianzas en distintas ciudades de Venezuela, entre ellas Maracaibo, Punto Fijo, El Tocuyo, y recientemente, en El Consejo, con la finalidad de que los aliados trabajen en función de implementar los objetivos del SNU, “para lo cual deben sumar distintos actores, de diversos sectores, sin importar de donde vengan, en virtud de solucionar las problemáticas locales”, explicó.
En este sentido, destacó que las alianzas se han establecido con dependencias tanto del sector público, como privado, así como con casas de estudios superiores del país.

En la actividad también estuvo presente el baloncestista Greivis Vásquez, vocero de desarrollo sostenible, quien declaró que gracias al Sistema de las Naciones Unidas y sus objetivos en pro del desarrollo local, se ha logrado unir a personas que piensan diferente, pero comparten una misma área geográfica.

“Este es el claro ejemplo que en Venezuela si se puede, así tenga una ideología política o un estatus distinto. Este es la muestra de que el talento gana juegos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos y aquí se ha venido trabajando en equipo”, dijo.

Vásquez manifestó su orgullo de ser venezolano, así como por pertenecer al Sistema de las Naciones Unidas, el cual le ha permitido trabajar de la mano con las comunidades para así lograr objetivos de interés colectivo.

MARY RIVAS