CIUDAD MCY.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, dispensó este miércoles una visita al presidente Nicolás Maduro Moros en el Palacio de Miraflores, donde el mandatario venezolano le pidió expandir la influencia de la OPEP+ para la estabilidad del mercado mundial.

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas y acompañado del vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, el jefe de Estado dio la bienvenida al ilustre dirigente del bloque energético mundial, del cual Venezuela es una de las naciones fundadoras.

En el encuentro, el presidente venezolano pidió al secretario general extender a la organización, el mensaje de Venezuela para la defensa y estabilidad del mercado mundial, con precios justos de los hidrocarburos y a su vez, expandir el trabajo en colaboración con los aliados y socios estratégicos en la OPEP+

“Nosotros, desde la OPEP+, pudiéramos mandar un mensaje poderoso de estabilidad y equilibrio y mover las jugadas para que el precio del petróleo se mantenga de manera justa y equilibrada alrededor de 100 dólares el barril”, explicó el jefe de Estado.

Reiteró que este precio justo y equilibrado, ya ha sido asimilado por todas las economías del mundo.

“Esta reflexión hecha desde Venezuela, se ha intercambiado con nuestro secretario general, que me atrevo a hacer pública ante la presencia de embajadores y embajadoras de los países OPEP y OPEP+”, agregó.

Pidió al secretario general para que en los años 2023, 2024, 2030 y los años por venir, la OPEP+ juegue el papel de conductor y de dirección del mercado petrolero mundial, cada vez más con influencia y determinación.

“Esta es nuestra visión que compartimos con usted, secretario general, vamos a la expansión y consolidación de la OPEP+, y vamos a llevar las riendas del mercado petrolero con determinación, con autonomía, con independencia y con un objetivo, la estabilidad energética y económica del mundo”.

Auguró que a 62 años del nacimiento de la OPEP “desde Caracas decimos hoy: hay cada vez más OPEP para el futuro de la humanidad”.

Condecoración a Álvaro Silva Calderón
En la ceremonia, el presidente Maduro aprovechó la oportunidad para condecorar al dirigente petrolero venezolano Álvaro Silva Calderón, con la orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en honor a su trayectoria en este campo, pues fue asesor del reconocido e ilustre experto petrolero de la nación Juan Pablo Pérez Alfonso, quien participó en la década de 1960 en la fundación de la OPEP.

«Querido Doctor Silva Calderón, (…) uno de los baluartes del pensamiento económico y petrolero de Venezuela, alumno directo de Juan Pablo Pérez Alfonso; hermano del alma de Alí Rodríguez Araque y compañero de lucha de nuestro Comandante Chávez», refirió el mandatario nacional.

“La OPEP surgió en el sur para defender la principal materia prima de la energía del mundo en los últimos 100 años”, recordó el dignatario nacional, al hacer balance de los 62 años de la organización.

El presidente venezolano recordó que conoció al ahora secretario general de la OPEP en su gira euroasiática, durante una reunión en el desierto de Kuwait, donde hablaron del futuro del mercado petrolero mundial.

“Conversando sobre el destino de la OPEP y su futuro, conversaciones que hemos retomado ahora que es secretario general en funciones, el día que se cumplen 62 años, coincide con su primera visita oficial a Venezuela, como nuevo secretario general de la OPEP. ¡Feliz día, bendito día, coincidente el día!”, expresó el jefe de Estado.

Al hablar de las etapas superadas, acotó el presidente que la OPEP y los países productores fuera de ella, acordaron organizar la OPEP+, organismo innovador que junto a la OPEP ha jugado un equilibrio para el abastecimiento y la garantía del mercado mundial con precios justos.

“A la OPEP+ le tocó recuperar el mercado y precios entre los años 2017 y 2019, enfrentar aquella extraña e inevitable crisis con la llegada de la pandemia, cuando el petróleo por primera vez en la historia se cotizó por debajo de cero dólares, había que pagar para exportar el crudo”, rememoró.

Al tomar la palabra, el ilustre visitante internacional consideró un honor celebrar la vida de Calderón Silva, a quien calificó como una leyenda viviente por su trayectoria en los 62 años de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Saludó y felicitó a la Clase Obrera de PDVSA y de la industria petrolera y gasífera de Venezuela, reiterando que el país suramericano es un pilar importante en la OPEP.

Aseveró que Venezuela desarrolla un papel esencial en la estabilidad energética mundial y consideró que el país está bendecido por Dios, al poseer las grandes riquezas naturales en su territorio, además de ser la mayor reserva petrolera del mundo. Alabó, además, el trabajo realizado por el presidente Maduro en la fortaleza que hoy tiene la OPEP.

Información VTV