CIUDAD MCY.-  El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Rodríguez, aseveró este jueves que el bloqueo financiero de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, obliga a seguir impulsando otras ramas de la economía, junto al recurso petrolero.

Durante una entrevista en el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez, enfatizó que no se debe seguir siendo un país monoproductor.

«El bloqueo nos ha indicado que no podemos seguir siendo un país monoproductor. Las potencialidades generadas en otras ramas de la economía indican que con este recurso petrolero, no debemos descuidar esas otras ramas de la encomia e impulsarlas», expresó Rodríguez.

Explicó que el área agrícola es una de las más provechosas para diversificar la economía venezolana.

Acotó que los productos que se producen en una refinería venezolana son de altísima calidad y los más caros del mercado, y detalló que el bloqueo no permitió a grandes inversionistas participar, pero eso esta contemplado en negociaciones en Noruega, la eliminación de sanciones.

«Estamos surgiendo en el mercado y llegaremos a finales de año a una optimización del mercado en cuanto a distribución de diésel y gasolina», informó.

Sobre la visita del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, al país, Rodríguez resaltó que eso evidencia la importancia que tiene Venezuela en el ámbito petrolero mundial.

Detalló que Venezuela tiene las capacidades, reservas y experiencia para jugar un papel relevante en la situación energética mundial.

«Ahora con la propuesta del presidente Nicolás Maduro, de sumar a los países no OPEP, a la OPEP, al debate a las políticas, a la orientación y acuerdo general. Son elementos importantes y la visita de Al Ghais, en un país bloqueado y agredido por Estados Unidos, indica un poco la orientaciones de la nueva Secretaría General», dijo.

Al Ghais, aseveró este miércoles que Venezuela juega un rol clave para enfrentar los desafíos del futuro energético del mundo y expuso el panorama que proyecta la organización en sus más recientes estudios con miras al 2045 y el estado de la economía y la industria petrolera, para ese momento.

El alto funcionario llegó este martes al país en el marco del aniversario 62 de la organización y para revisar la agenda energética que busca la estabilización del mercado petrolero mundial.

Información AVN