CIUDAD MCY.- Rusia y Cuba establecerán mecanismos independientes de pagos recíprocos, afirmó este jueves el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, tras una reunión de trabajo que mantuvo con el embajador cubano en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña, según reporte de la agencia de noticias TASS.

«Uno de los temas clave de nuestra cooperación es el establecimiento de mecanismos independientes de pagos recíprocos. La formación de nuevas vías de pago permitirá eliminar la función de intermediación de las organizaciones financieras de los países inamistosos y reducir el impacto de la presión de las sanciones sobre nuestro comercio. Acogemos con satisfacción el acuerdo sobre una lista de proyectos prioritarios ruso-cubanos que se ejecutarán antes de 2030. Esto nos permitirá concentrar nuestros esfuerzos en ellos y llegar a la ejecución de los proyectos paso a paso», indicó este alto funcionario.

Chernyshenko, precisó que ministerios y organismos rusos trabajan en nuevos enfoques, para mejorar la ejecución de proyectos conjuntos en el transporte, la energía, la rehabilitación de la flota aérea cubana, la cooperación técnico-militar y otras áreas.

Por su parte, Garmendía Peña felicitó al viceprimer ministro por su nombramiento como copresidente de la Comisión Intergubernamental, para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Rusia y Cuba.

El encuentro fue llevado a cabo en vísperas de la 19 reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana, que se celebrará en Moscú en octubre.

En el mes de agosto, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, nombró a Dmitri Chernyshenko copresidente de esa estructura.

Por parte de Cuba, está copresidida por el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Información AVN