López Obrador: Las sanciones solo afectan a la economía global y no abonan nada para terminar con las tensiones entre Rusia y Ucrania | Foto Sputnik

CIUDAD MCY.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló la urgencia de detener «la guerra en Ucrania» y lograr hacia adelante una tregua de, cuando menos, cinco años en favor de la paz entre todas las naciones.

Durante el desfile militar por el Día de la Independencia de México, el mandatario criticó las medidas que ha tomado Occidente en contra de Moscú. Las sanciones, aseguró, sólo afectan a la economía global y no abonan en nada para terminar con las tensiones armadas entre Rusia y Ucrania.

«No podemos dejar de preguntarnos cómo fue que los Gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales, por un lado, mientras que, por el otro, le ofrecen armas y sanciones económicas y comerciales contra Rusia, medidas que únicamente han servido para agravar el conflicto”, afirmó López Obrador.

«LA ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental», comentó.

Tras sus críticas, propuso su tregua de cinco años.

«El Gobierno de México propone que se constituya de inmediato un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado por los jefes de Estado de la India y del Vaticano, así como por el secretario general de la ONU. Me refiero al primer ministro Modi, al papa Francisco y al secretario general, Antonio Guterres. La misión pacificadora debe buscar, de inmediato, el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Zelenski, de Ucrania, y con el presidente Putin, de Rusia», señaló el presidente de México.

«Nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz».

 

Fuente Sputnik

MARCOS GAVIDIA